Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño
Palacio de Nariño
Palacio presidencial
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Casa de Nariño y el fuerte mensaje por la ola de violencia en Arauca. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

El fuerte mensaje desde la Presidencia por masacre en Arauca

Desde de la Presidencia de la República se emitió un fuerte mensaje sobre los responsables de la ola de violencia en Arauca.

4 de enero de 2022

Ante la crítica situación en materia de orden público por la que atraviesa el departamento de Arauca, se conoció un fuerte pronunciamiento desde la Casa de Nariño ante la ola de violencia que tiene en jaque a su población.

De acuerdo con las autoridades, se habla de 24 muertos producto de choques entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, los cuales se han concentrado en tres municipios del departamento de Arauca que, a su vez, han dejado 52 familias desplazadas, según informes suministrados por la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, la jefe de prensa de la Presidencia de la República, Soraya Yanine, por medio de su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que dejó claro que el Gobierno nacional seguirá combatiendo a las organizaciones criminales ilegales que pretenden amenazar a la población en zonas estratégicas del terrario nacional.

Además, en el mensaje la funcionaria de la Casa de Nariño manifestó que los criminales que se esconden bajo el amparo del señalado régimen de Nicolás Maduro en Venezuela estarían detrás de los crímenes que se han registrado en Arauca.

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. | Foto: Cortesía

“Vale la pena recordar que los que se están matando y amenazando a la población en Arauca, son los mismos criminales con los que algunos han querido negociar pactos de impunidad y se refugian en Venezuela. El Gobierno los combate y los seguirá combatiendo con toda la contundencia”, dice el trino de Soraya Yanine.

Terror en Arauca

Cabe recordar que el año 2022 empezó con una profunda preocupación en el departamento de Arauca. Ya que diversas versiones dan cuenta de muchas personas muertas en circunstancias muy confusas.

Juan Carlos Villate, personero de Tame, dijo que hay 24 personas muertas y miles de familias desplazadas. ¿Qué está pasando? Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, dijo.

No obstante, la Octava División del Ejército también se pronunció sobre ese tema. “Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, agregó la institución castrense, al dar cuenta de que las acciones militares siguen en medio de los enfrentamientos entre actores ilícitos.

“Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, finalizó.

“Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena (Arauca). Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento”, agregó el Ejército Nacional. “Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, recalcó.

Además, altas fuentes militares suministraron a SEMANA un video que, según se indicó, es investigado para determinar su autenticidad. En el mismo se da cuenta de los supuestos enfrentamientos entre los actores ilegales referidos.

Por último, el general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Quiron, a cargo de la Octava División del Ejército, con jurisdicción en Arauca, habló previo al consejo de seguridad y señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en zona limítrofe con Venezuela y las personas muertas empezaron a aparecer cerca del río Arauca. Según dijo, estas dos estructuras criminales se están peleando, específicamente, las rutas del narcotráfico y la hegemonía de la zona.