Home

Cúcuta

Artículo

Manuel Salvador Pallares Toro, alias ‘Mono Gringo‘ capturado tras ataques a la Fuerza Pública en Norte de Santander
Manuel Salvador Pallares Toro, alias Mono Gringo, fue capturado tras ataques a la Fuerza Pública en Norte de Santander. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Norte de Santander: Mono Gringo fue capturado en Tibú tras ataques a fuerza pública

Capturan máximo explosivista y partícipe de homicidios en Tibú, zona del Catatumbo.

18 de abril de 2022

En las últimas horas, las autoridades de Norte de Santander lograron la captura de un presunto integrante de las disidencias de las Farc, vinculado con los ataques a la fuerza pública en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

La captura de Manuel Salvador Pallares Toro, alias Mono Gringo, se llevó a cabo mediante actividad de allanamiento y registro a cuatro inmuebles en el municipio de Tibú, de parte de la Policía y el Ejército, donde las autoridades lo señalaron de participar en diversas acciones terroristas que afectan el desarrollo económico de la región y la tranquilidad de la ciudadanía.

El Coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en el departamento, manifestó: “Este delincuente es señalado de participar en el homicidio de dos funcionarios de la Sipol de la Policía de Norte de Santander, en Tibú, y del hostigamiento a un puesto de Policía en Tibú, en donde resultó herido un uniformado”.

La Policía y el Ejército confirmaron que alias Mono Gringo permaneció tres años en el grupo armado ELN en el periodo de 2015 hasta 2018, desde donde cometió múltiples acciones terroristas y posteriormente, en el año 2019, pasó a delinquir a las disidencias de las Farc en el mismo departamento.

Durante los operativos, las autoridades incautaron un fusil FAL calibre 7.62 mm con un proveedor y 12 cartuchos para el mismo. Además, este delincuente es señalado de instalar y lanzar explosivos contra la fuerza pública. También es investigado por el hostigamiento con fusil contra puesto de Policía en donde resultó herido un auxiliar de la institución del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

“Es investigado igualmente por el hurto de vehículos de alta gama en la zona del Catatumbo, directamente en el municipio de Tibú”, mencionó Martínez.

Acusaciones

  • Mono Gringo es investigado por un ataque a una patrulla policial registrado el pasado 19 de enero de 2021, mediante disparos con arma de fuego en Tibú, causando lesiones a un patrullero conductor del vehículo.
  • También es acusado del ataque a una patrulla mixta de la Policía y el Ejército ocurrido el 18 de febrero del año anterior, en el sector de barrio largo en el municipio de Tibú.
  • De igual manera, las autoridades aseguran que este delincuente participó el 7 de mayo de 2021 en el doble homicidio de los funcionarios adscritos a la Sipol de la Policía de Norte de Santander, en el casco urbano de Tibú.
  • El capturado debe responder por el hostigamiento registrado a inicios del mes de agosto del año pasado, contra la tanqueta blindada policial, en apoyo a elecciones de Alcaldía, en el casco urbano de Tibú.

Las autoridades confirman que con la captura de este sujeto “se contribuye a la disminución de acciones terroristas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Tibú”, afirmó el coronel Carlos Martínez.

En las próximas horas, las autoridades procederán a la legalización de captura de Mono Gringo como también a la imputación de cargos que realizará un juez de la república por su participación en homicidios, terrorismo, hurto y otras modalidades delictivas en la zona.

Recompensa

Durante la reciente visita a la ciudad de Cúcuta, el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, manifestó: “La Policía de Colombia ofrece el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a todos los explosivistas de los diferentes grupos armados que delinquen en Norte de Santander”.

Entre los explosivistas, han sido identificados cinco sujetos conocidos con los alias de Ñoño, Pirranga, La Burra, Chepe y Carlitos, quienes pertenecen al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Por otra parte, en las disidencias del frente 33 de las Farc, se encuentran los delincuentes identificados con el alias de Lulo, Abel y Mono Gringo, actualmente capturado.