Home

Nación

Artículo

La abundante munición que le incautaron a un duro del Clan del Golfo
La abundante munición que le incautaron a un duro del Clan del Golfo | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La abundante munición que le incautaron a un ‘duro’ del Clan del Golfo

Fueron decomisados tres fusiles, dos armas cortas, dos motocicletas y material de comunicaciones.

16 de abril de 2022

Pese a que alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado al finalizar el año pasado, las autoridades mantienen los operativos en contra de esta estructura narcotraficante, que sigue con sus actividades ilegales en diferentes regiones del país.

En las últimas horas, las autoridades reportaron la incautación de abundante material a uno de los llamados ‘duros’ del Clan del Golfo y quien está entre los que sucedería a Otoniel. Se trata de alias Chiquito Malo.

Según el Ejército, en un operativo le fueron decomisadas más de 1.600 unidades de munición, además de tres fusiles, dos armas cortas, dos motocicletas y material de comunicaciones e intendencia, que fueron hallados en un depósito ilegal.

“El desarrollo de las continuas operaciones militares realizadas por el Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Armada y la Policía, en la subregión del Urabá, permite asestar un nuevo golpe a la subestructura Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo, afectando su parte armada”, indicó el Ejército.

La acción militar se registró en la vereda El Venado del corregimiento Pueblo Nuevo, del municipio de Necoclí, Antioquia, “donde hallaron un depósito ilegal, perteneciente a la estructura de alias Chiquito Malo, encontrando varias canecas que contenían en su interior 1.638 unidades de munición, envueltas de manera hermética en bolsas, dos fusiles Galil Ar 5.56 mm, un fusil AK 47, una pistola 9 mm, 19 proveedores, tres granadas de mano, dos radios de comunicación y material de intendencia”, según la unidad militar.

De acuerdo con los uniformados que llegaron al sitio, tras obtener la información de inteligencia, en el lugar también se encontraron dos motocicletas, que junto con el material incautado, fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Tras la captura de alias Otoniel, quien se encuentra en proceso de extradición a Estados unidos, las autoridades proyectan que Jobani de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, coordinador de armamento, sería quien quedó como jefe del Clan del Golfo.

“Es 90 % seguro que ahora el mando del Clan del Golfo lo tiene alias Chiquito Malo; si él tomara la decisión de no asumir el mando, lo asumiría alias Siopa, quien está dominando todo el suroeste antioqueño y lidera el Plan de Expansión Pacífico de la estructura”, declaró la ONG Corpades a medios de comunicación.

Los distintos informes de inteligencia y de ONG señalan que desde 2018, alias Chiquito Malo se convirtió en uno de los nuevos blancos de la operación Agamenón, que logró la captura de alias Otoniel y que, al igual que su jefe, se encuentra pedido en extradición por Estados Unidos;

El segundo lugar lo tomó luego de la muerte de alias Marihuano en Riosucio, Chocó. Y ahora con alias Otoniel tras los barrotes, alias Chiquito Malo se habría convertido en el jefe máximo del Clan del Golfo.

‘Ad portas’ de ser extraditado

Es de recordar que recientemente el presidente Iván Duque autorizó la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. Se le acusa de haber introducido a ese país más de 400 toneladas de cocaína.

Es de recordar que alias Otoniel fue capturado por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño y en la actualidad permanece detenido, bajo extremas medidas de seguridad, en las instalaciones de la Dijín, en Bogotá.

“Acabo de firmar la extradición de alias Otoniel, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, dijo Duque, en su cuenta en Twitter, el pasado 8 de abril.

“Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, sostuvo el jefe de Estado.