Home

Nación

Artículo

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Foto: Foto: Policía Nacional

Nación

Las razones de EE. UU. para pedir en extradición a alias La Negra, hermana de Otoniel

Nini Úsuga debe responder ante una corte en Florida por narcotráfico y lavado de activos.

12 de abril de 2022

“Está en la etapa judicial en la Corte Suprema de Justicia, una vez tengamos el concepto favorable, inmediatamente la extraditaríamos también”. De esta manera, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que Estados Unidos ya pidió en extradición a Nini Johana Úsuga, hermana del exjefe del Clan del Golfo, alias Otoniel.

Alias La Negra fue pedida puntualmente por una Corte del Distrito Sur de la Florida, según informó la Policía en marzo de 2021, tras su captura en una operación conjunta entre miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), con el apoyo de funcionarios de la DEA, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

SEMANA pudo establecer que es requerida por Estados Unidos y sus autoridades, puntualmente, por lavado de activos y narcotráfico. En este caso, es el distrito sur de la Florida que tiene en sus despachos el expediente de esta mujer, mano derecha de Otoniel. Fuentes del alto tribunal confirman que el sentido de la decisión sería favorable a la extradición.

Esta mujer, según revela el expediente en su contra, no era simplemente la hermana de Otoniel con algo de poder en la organización criminal. De acuerdo con información de inteligencia, Nini Johana había continuado con el manejo financiero de la organización narcotraficante en los últimos años y las autoridades nunca le perdieron el rastro. Es más, miembros del Clan del Golfo que decidieron colaborar con la justicia de este país terminaron delatándola; contaron minuciosos detalles de la triangulación de los millones de dólares que manejaba directamente y la manera como ocultaba el dinero con la adquisición de costosas propiedades en distintas zonas de Colombia.

En el momento en el que fue detenida no portaba fusiles de largo alcance, tampoco estaba acostumbrada a patrullar ni a esconderse en las selvas, y poco contacto directo tenía con los hombres encargados de sacar toneladas de cocaína del Clan del Golfo hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, era el anclaje de los movimientos financieros y el lavado de millones de dólares.

La mujer iba en una lujosa camioneta con vidrios oscuros, acompañada de su pareja sentimental, cuando fue abordada por las autoridades. No entró en pánico, pues estaba confiada en que luego de sus seis años de paso por la cárcel, al recuperar su libertad en diciembre de 2020, había limpiado su prontuario delictivo (concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal).

Con tranquilidad mostró sus documentos, se identificó y aseguró que se trataba de una equivocación, porque todas sus deudas con la justicia en Colombia estaban saldadas. Para su sorpresa, la orden de captura venía de una corte del sur de Florida, Estados Unidos, que la solicitaba en extradición bajo cargos de narcotráfico.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien señaló que alias la Negra era “pedida en extradición por el distrito sur de la Florida; lo manifestado en el indictment (orden de extradición) indica que hay testimonios, elementos materiales de prueba y evidencia física que la relacionan con el narcotráfico del Clan del Golfo. Esta información fue aportada por las autoridades de los Estados Unidos, específicamente la DEA, que está colaborando con la Policía de Colombia y con las autoridades judiciales”.

Por ahora, el trámite y el debate en la Corte se darían a finales de la próxima semana pues la Corte Suprema y toda la rama judicial se encuentran en periodo de receso.