nación

Alias la Negra, hermana de Otoniel, también podría ser extraditada a EE. UU.

Alias la Negra fue pedida en extradición por una corte del distrito sur de la Florida.


En estudio de la Corte Suprema se encuentra una solicitud de extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias la Negra, hermana menor de alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo.

Según señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en declaraciones recogidas por Radio Nacional, se está a la espera de un concepto favorable del alto tribunal para avanzar con el trámite.

Alias La Negra fue pedida en extradición por una corte del distrito sur de la Florida, según informó la Policía en marzo de 2021, tras su captura en una operación conjunta entre miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), con el apoyo de funcionarios de la DEA, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

Su captura

Nini Johana Úsuga no portaba fusiles de largo alcance; tampoco estaba acostumbrada a patrullar ni a esconderse en las selvas, y poco contacto directo tenía con los hombres encargados de sacar toneladas de cocaína del Clan del Golfo hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, era el anclaje de los movimientos financieros y el lavado de millones de dólares.

La mujer iba en una lujosa camioneta con vidrios oscuros, acompañada de su pareja sentimental, cuando fue abordada por las autoridades. No entró en pánico, pues estaba confiada en que luego de sus seis años de paso por la cárcel, al recuperar su libertad en diciembre de 2020, había limpiado su prontuario delictivo (concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal).

Con tranquilidad mostró sus documentos, se identificó y aseguró que se trataba de una equivocación, porque todas sus deudas con la justicia en Colombia estaban saldadas. Para su sorpresa, la orden de captura venía de una corte del sur de Florida, Estados Unidos, que la solicitaba en extradición bajo cargos de narcotráfico.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien señaló que alias la Negra era “pedida en extradición por el distrito sur de la Florida; lo manifestado en el indictment (orden de extradición) indica que hay testimonios, elementos materiales de prueba y evidencia física que la relacionan con el narcotráfico del Clan del Golfo. Esta información fue aportada por las autoridades de los Estados Unidos, específicamente la DEA, que está colaborando con la Policía de Colombia y con las autoridades judiciales”.

Según información de inteligencia, Nini Johana había continuado con el manejo financiero de la organización narcotraficante en los últimos años y las autoridades nunca le perdieron el rastro. Es más, miembros del Clan del Golfo que decidieron colaborar con la justicia de este país terminaron delatándola; contaron minuciosos detalles de la triangulación de los millones de dólares que manejaba directamente, y la manera como ocultaba el dinero con la adquisición de costosas propiedades en distintas zonas de Colombia.

Presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos

El pasado viernes, el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel, exjefe del clan del Golfo, hacia Estados Unidos, país donde deberá responder por narcotráfico.

Otoniel fue capturado por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño. Hoy permanece detenido, bajo extremas medidas de seguridad, en las instalaciones de la Dijín, en el occidente de Bogotá.

Duque firmó la extradición luego de que se cumplieran todos los trámites de ley. “Acabo de firmar la extradición de alias Otoniel, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, dijo Duque, en su cuenta en Twitter.

Horas antes, Duque se había referido a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, previo a un viaje a Boyacá en donde adelantó una agenda de trabajo con la realización de un Taller Construyendo País.

En esa oportunidad y en el propio avión presidencial, el mandatario colombiano fue contundente en señalar que “esa rata de alcantarilla” será extraditada a la mayor brevedad ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

“Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, sostuvo Duque.