Home

Cúcuta

Artículo

Un juez del municipio de El Zulia decidió dictar medida de aseguramiento a Yoanderson Joya Bermeo en la cárcel de Cúcuta.
Un juez del municipio de El Zulia decidió dictar medida de aseguramiento a Yoanderson Joya Bermeo en la cárcel de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Norte de Santander

Capturado en Cúcuta presunto integrante del Clan del Golfo

El capturado sería el autor de varios secuestros en la región.

13 de abril de 2022

En las últimas horas, las autoridades de Norte de Santander dieron a conocer un contundente golpe que se dio contra el delito en esta zona de frontera, que permitió la captura de un presunto integrante del Clan del Golfo, responsable de homicidios y desplazamiento forzado de personas en el municipio de Puerto Santander.

El capturado fue identificado como Yoanderson Joya Bermeo, alias El Pollo, quien -según las autoridades- se autoproclamaba integrante de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia. Al momento de su detención, este hombre fue sorprendido con 25 cartuchos calibre 5,56 para fusil, un proveedor de 9 mm con capacidad para 18 cartuchos y diez cartuchos nueve milímetros.

Su detención se dio en zona urbana del municipio de Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta, en hechos ocurridos el pasado 7 de abril, mediante un requerimiento de parte de las autoridades.

Este resultado operacional se produce en el desarrollo de las diferentes acciones tácticas y de prevención desplegadas en diferentes puntos y sectores priorizados del área metropolitana, en que gracias a fuentes humanas y la recopilación de información, en el barrio Porvenir jurisdicción del municipio de Puerto Santander, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la ubicación y posterior captura en flagrancia del presunto miembro del grupo armado organizado del Clan del Golfo.

Las autoridades informaron que Joya Bermeo es natal del municipio de Puerto Santander; en esta estructura criminal era el encargado de la ejecución de extorsiones, homicidios bajo la modalidad de sicariato, tortura y desplazamiento forzado; ejercía un control a través de la intimidación con armas de fuego a comerciantes, ganaderos y empresarios, generando terror y zozobra entre los habitantes de este municipio perteneciente a Norte de Santander, zona limítrofe con Venezuela.

Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en un comunicado, esta persona es investigada para conocer si es miembro activo del Clan del Golfo, y presunto responsable de cuatro homicidios presentados en zona rural de El Zulia y Puerto Lleras.

Asimismo, es acusado de la muerte de un dirigente comunal, empresario dedicado al cultivo de arroz en esta importante zona del departamento, bajo órdenes de Pascual, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, quien fue abatido en un implacable operativo en compañía del Ejercito Nacional el pasado 10 de marzo del presente año en el corregimiento de Banco Arena, donde el actual capturado logró escapar herido del cerco de la fuerza pública.

Finalmente, un juez del municipio de El Zulia, Norte de Santander, decidió dictar medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta, tras la solicitud de un fiscal seccional del departamento para que Joya Bermeo responda por los delitos anteriormente mencionados, según dio a conocer el ente investigador.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho delictivo que se presente en el sector marcando a la línea de atención 123, 122, 155 o al número único del cuadrante.