Home

Cúcuta

Artículo

Comunidad de Tibú bloquean vías en el Catatumbo.
Comunidad de Tibú bloquean vías en el Catatumbo. | Foto: Cristián Santiago

Norte de Santander

Transportadores del Catatumbo bloquean vías por mal estado de los puentes

Los manifestantes afirman que depende de la voluntad del gobierno departamental, municipal y Ecopetrol del levantamiento del bloqueo.

21 de abril de 2022

La vía que comunica al municipio de Tibú, Norte de Santander, con la ciudad de Cúcuta, amaneció bloqueada por parte de los transportadores quienes exigen al gobierno departamental el mejoramiento de la infraestructura de cinco puentes ubicados en la región del Catatumbo.

En la mañana de este jueves 21 de abril, los campesinos, transportadores, comerciantes, juntas de acción comunal, sectores sociales y comunidad en general del municipio de Tibú, tomaron la decisión de bloquear la vía hacia los siguientes puentes a la altura de los ríos: Caño Irán en el kilometro 18, Rio Socuavo Norte, Rio Tibú, Rio Nuevo y Rio Sardinata en Campo Dos.

Esta comunidad manifiesta que se encuentran cansados por la falta de compromiso del gobierno municipal y departamental que les prometen mediante reuniones la intervención de la infraestructura de los puentes anteriormente mencionados y no llega a final termino. Por tal motivo, se ven obligados a cerrar estas vías del departamento para hacerle un llamado a los entes gubernamentales, permitiendo únicamente el paso a transporte humanitario o brigadas médicas.

“Al ver que no hemos sido escuchados por el ejecutivo municipal, departamental y nacional, después de agotadas las vías de derecho, nos vemos en la obligación de utilizar la facultad que nos confiere la ley, en la constitución política de Colombia, el derecho a la libre manifestación cívica y pacifica”, se lee en el documento compartido por redes sociales.

Las peticiones de la comunidad son:

  1. Crear una comisión compuesta por representantes del gobierno municipal, representantes de los transportadores, representantes del comercio, líderes comunales y lideres sociales defensores de los derechos humanos, para realizar la verificación de las condiciones en que se encuentran los cinco puentes antes mencionados y que de una vez por todas asuman el compromiso de arreglarlos.
  2. Exigimos a Ecopetrol aportar la cantidad de tubería, de los diferentes diámetros que se necesiten para el arreglo de los cinco puentes.
  3. Exigimos a la Alcaldía Municipal de Tibú, aportar la mano de obra.
  4. Exigimos a la Gobernación de Norte de Santander, aportar la capa asfáltica para cubrir la totalidad de los cinco puentes y así evitar que el peso de las tractomulas y vehículos doble troque que a diario transitan por esta malla vial, desprendan y levanten las tuberías.
  5. Exigimos el acompañamiento en este proceso del Personero Municipal de Tibú, Veeduría Ciudadana Comunal Catatumbo y la Unión Sindical Obrera subdirectiva Tibú.
  6. Concretar a mediano plazo, un proyecto para puentes nuevos en toda su estructura.

Además, este grupo de manifestantes afirman que depende de la voluntad del gobierno departamental, municipal y Ecopetrol del levantamiento de dicho bloqueo.

Vías de la región afectadas por las lluvias

Tras las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en gran parte del departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, varias vías se han visto afectadas. Por lo que los campesinos del sector, reclaman al gobierno departamental despejar los corredores y así facilitar el traslado de los alimentos agrícolas a la ciudad de Cúcuta.

Por consecuencias de la ola invernal se han presentado algunos derrumbes y deslizamientos en tres municipios del departamento, los cuales son Teorama, El Tarra y Convención.

En Teorama la situación es bastante crítica debido a la pérdida de la banca kilómetros abajo producto de un desbordamiento de la quebrada, registrado en el lugar conocido como Tres Chorros, vereda Vega Larga, corregimiento El Aserrío comprensión rural del municipio, donde se requiere una inversión para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona.