norte de santander

Campesinos cocaleros bloquean vía Cúcuta - Tibú

Amenazan con un paro tras la erradicación de cultivos ilícitos.


En la tarde de este lunes, 11 de abril, los campesinos del Catatumbo, rompen el diálogo que se había dado con el Gobierno Nacional, en días pasados por la erradicación de los cultivos de coca, y deciden bloquear la vía que comunica al municipio de Tibú, Norte de Santander, con la ciudad de Cúcuta.

El bloqueo se registra en el sector conocido como Llano Grande, lo que sería el inicio del paro campesino, señalan los líderes sociales. Pues denuncian, que se continúa la erradicación manual de cultivos ilícitos por parte del Ejercito Nacional.

Campesinos bloquean la vía Cúcuta - Tibú
Campesinos bloquean la vía Cúcuta - Tibú - Foto: Cristián Santiago

En este zona del Catatumbo, se mantienen varios vehículos represados e inmovilizados por un grupo de manifestantes que ha respaldado los bloqueos que empiezan hacer los cocaleros que están en el lugar donde también hacen presencia algunos militares.

La situación en esta zona del país se torna cada vez más tensa, los protestantes queman llantas y reclaman con pancartas “más educación, más inversión, más salud, sí a la sustitución” asimismo, las actividades productivas de la región se encuentran paralizadas en ese punto.

Los campesinos aseguran que el gobierno central incumple con su palabra pues el pasado viernes 8 de abril, se comprometieron con un diálogo social después de Semana Santa para la sustitución gradual de los cultivos ilícitos de una manera concertada.

Por el momento, las autoridades municipales de esta zona no se han pronunciado, ni tampoco los miembros de las autoridades militares frente a esta situación que vuelven a atravesar los cocaleros de la región.

Diálogos entre el Gobierno Nacional

El pasado viernes 8 de abril, se inició un diálogo abierto en la capital nortesantandereana para conocer las problemáticas relacionadas con el proceso de sustitución de cultivos ilícitos del departamento.

En este encuentro participaron los viceministros del Interior; de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; de Participación e igualdad de Derechos; del director de Seguimiento Público, del Ministerio de Defensa; la jefe de gabinete de la Consejería para la Estabilización Consolidación, el gerente de Catatumbo Sostenible, delegados del PNIS, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, alcaldes de los municipios del Catatumbo y la presencia de 16 delegados de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

Asamblea entre campesinos por la erradicación de cultivos ilícitos
Asamblea entre campesinos por la erradicación de cultivos ilícitos - Foto: Gobernación de Norte de Santander

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, abanderó la asamblea con miras a construir, entre todos, una propuesta integral de sustitución de cultivos ilícitos para esta región, la cual será presentada al nuevo presidente de Colombia que resulte electo en mayo próximo, para que sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional y sea tenida en cuenta como política de estado.

Los viceministros de Defensa, Sandra Alzate Cifuentes y del Interior, Carlos Alberto Baena, también aprobaron la propuesta de las comunidades del Catatumbo y se comprometieron a trabajar de la mano con ellos en dirección a la construcción de la propuesta de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Por su parte, Olger López, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), manifestó ese día en la asamblea que “lo que no nos ha dado nunca ningún ministerio, nos los da la coca. La coca nos da para comer, para vestirnos, para pagarles universidad a nuestros hijos, para todo”.

El gobernador Silvano Serrano, había programado una mesa de trabajo con los diferentes representantes de la asociación campesina del Catatumbo para el próximo martes 19 de abril, después de Semana Santa, en vista de lo que está pasando el día de hoy en Tibú, esta reunión podría no darse y de lo contrario empezaría un paro de cocaleros.