Home

Empresas

Artículo

Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías
Igualmente, los comerciantes hicieron un llamado a garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos a las EPS. | Foto: Alexandra Ruiz

COMERCIO

Comerciantes le piden a los manifestantes permitir un corredor de abastecimiento

Diferentes organizaciones han señalado que algunos productos básicos han empezado a escasear en ciertas regiones del país.

6 de mayo de 2021

Ante los bloqueos de varias vías en todo el país, que ha llevado a que varios alimentos empiecen a escasear en algunos departamentos, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado para crear un corredor de abastecimiento que permita el paso de suministros a los territorios.

Fenalco le pidió “al Gobierno nacional, gobiernos regionales, a gremios, asociaciones, ONG, a la sociedad civil, a los manifestantes, a los jóvenes, a los líderes de los bloqueos y demás actores sociales para que prioricen el derecho a la vida y a la salud de su propio pueblo, permitiendo el abastecimiento en salud a lo largo del país”.

Para el gremio la situación es crítica, ya que la ocupación de clínicas y hospitales se encuentra a tope debido a la crisis sanitaria por la pandemia, a lo que hay que sumar los heridos como consecuencia de la situación de orden público, “lo que hace imperioso mantener un adecuado abastecimiento que permita que la situación hospitalaria no se deteriore más, pues estamos frente a situaciones de vida o muerte”, indicó el presidente de la Federación, Jaime Cabal.

Igualmente, los comerciantes hicieron un llamado a garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos a las EPS, así como a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio, según lo estipulado para el control de la pandemia.

Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías
Paro Nacional paro camionero bloqueos en las vías | Foto: Alexandra Ruiz

La logística de abastecimiento de insumos para la salud es un tema humanitario, agregó el vocero, quien añadió que si los manifestantes no dan prioridad al paso de las rutas la situación se tornará más grave en consideración al contexto de pandemia y de orden público.

“Es imperativo definir la operatividad de los productos que aún no se han despachado para evitar que se queden estancados y no se dañen. El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, afirmó Cabal.

Comerciantes piden que los “dejen trabajar”

Fenalco Bogotá se ha pronunciado en contra de los efectos que ha dejado el paro nacional, que ya completa nueve días en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno, pues atribuye a las marchas diferentes actos vandálicos, daños al sistema de transporte público, confrontaciones violentas, entre otras, que no han afectado “profundamente” a la sociedad.

Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte
Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte | Foto: Esteban Vega

Esto ha impedido “la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, señaló el presidente de la seccional, Juan Esteban Orrego, quien agregó que las micro y pequeñas empresas, que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, también han sido gravemente impactadas, por lo que le piden a los protestantes que “los dejen trabajar”.

Cálculos realizados por Fenalco Bogotá señalan que cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio de Bogotá, sin incluir los sobrecostos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada.

Adicionalmente, el 94 % de los comerciantes encuestados por el gremio manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; el 34 % de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos y el 5 % ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales.