Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 
Medellín
Foto Julián Roldán
Paro Nacional Medellín Foto Julián Roldán | Foto: JULIÁN ROLDÁN

NACIÓN

🔴 En vivo | Paro nacional 6 de mayo: Con bloqueos en vías del país termina el noveno día de manifestaciones

Las movilizaciones no paran en el país a nueve días del inicio del paro nacional.

6 de mayo de 2021

Desde el pasado 28 de abril, el país viene movilizándose en el marco del paro nacional. Luego de este miércoles, cuando hubo una gran convocatoria en todos los territorios para el desarrollo de una nueva jornada, este jueves varias ciudades siguen presentando novedades con respecto a bloqueos, marchas y diversas afectaciones.

Así avanza este jueves 6 de mayo la jornada en Bogotá y en otras ciudades del país:

11:25 p.m. Se reporta el cierre total de la vía Bogotá - Sesquilé por agrupación de personas vía La Calera - Guasca en el Km 10+150.


11:03 p.m. Usme, registran heridos.

10:22 p.m. Bogotá, en el barrio San José sobre la avenida caracas, se reportan heridos.

10:03 pm Bogotá, Villa Andrea, Fontibón, se reportan heridos y disparos por parte de la policía.


9:39 p. m. En Popayán se registra la llegada de la Caravana Humanitaria acompañada de la Guardia Indígena y los Comuneros del Cauca.


9:30 p. m. Bogotá: en el Portal de las Américas se reportan enfrentamientos entre Esmad y manifestantes.


9:04 p. m. En Medellín: se lleva a cabo una velatón.

9:00 p. m. En el Tintal, Bogotá: un grupo de manifestantes realiza un minuto de silencio por las personas que han fallecido en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.


8:08 p. m. Bogotá: en el Portal 80 se reportan manifestaciones y bloqueo de vías. El paso está permitido para quienes salgan o ingresen a la ciudad.


7:45 p. m. En Medellín: se registran manifestaciones por lo que los servicios de la Línea O del Metro se encuentra fuera de servicio.

7:30 p. m. Desde Cali reportan que un carro blanco pasó disparando a las personas que se encontraban en la manifestación.


7:24 p. m. En Medellín: se reporta la presencia de movilizaciones ciudadanas a la altura de la carrera 45, en El Palo. La Secretaría de Movilidad recomienda tomar vías alternas.

Por otro lado, la línea A del Metro de Medellín está funcionando entre las estaciones Niquía y La Estrella, y se habilita nuevamente la estación Universidad. Por otro lado, la línea T se encuentra fuera de servicio por manifestaciones.

7:00 p. m. Cali registra manifestaciones en distintos puntos de la ciudad:

- Sameco, Paso del Comercio, Jamundí Panamericana, Autónoma, Universidad Valle, Puerto Resistencia, Ingreso Meléndez, La Luna, Santa Librada, Portada Al Mar, Juanchito y Calipso.


6:30 p. m. Juan Carlos Rodríguez, general de la Policía Metropolitana de Cali, da declaraciones por los hechos ocurridos en la portada Al Mar cuando civiles se bajan de un camión y arremeten contra la población con armas de fuego.

Esta situación dejó dos policías heridos. El general asegura que se realizarán las investigaciones pertinentes.


6:34 p. m. Bogotá registra manifestaciones en el monumento a los Héroes: alrededor de 300 personas se encuentran realizando un plantón en ambos sentidos de la vía, por lo que las estaciones de Héroes, Virrey y Calle 85 se encuentran cerradas.

- Avenida Ciudad de Cali con Calle 45 Sur, Portal Américas: se registran concentraciones que afectan la viabilidad intermitentemente. El Portal Américas y la estación Banderas se encuentran cerradas, así como los servicios de alimentación en ambos puntos.

- En Autopista Sur con Avenida Villavicencio: continúan las manifestaciones.

- En la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali se reportan manifestaciones con afectación vial. El portal Suba se encuentra cerrado y en las estaciones Campiña y 21 Ángeles cancelan el servicio de alimentación.

- En la carrera 7 con calle 63 se registran manifestaciones y bloqueo de la vía en ambos sentidos.

- En la calle 80 con carrera 98 hay manifestaciones que afectan la movilidad vial en ambos sentidos, se registran al menos 150 manifestantes.

- En la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas se registran manifestaciones que afectan la movilidad vial, alrededor de 100 manifestantes están bloqueando el paso en la glorieta.

- Autopista Norte con calle 170: se presenta manifestación con afectación vial a la hora. El bloqueo se mantiene en el sentido norte-sur; sin embargo, la calzada exclusiva tiene paso.

- La Calera, kilómetro 5: continúa con afectación vial, se permite paso intermitente.

- NQS con calle 26: presenta afectación vial, se registran al menos 400 personas en la zona. Está bloqueado el paso en el sentido norte-sur.

- Carrera 50 con calle 3: registra una manifestación de alrededor 50 personas, la glorieta tiene el paso restringido.


6:30 p. m. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, informó que el Comité Nacional de Paro se mantiene en su decisión de negociar y no solo discutir o dialogar con el Gobierno nacional su pliego de emergencia presentado el año pasado.


6:30 p. m. Desde la Gobernación de Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, y luego de los actos vandálicos presenciados en la noche del 5 de mayo, se pidió asistencia militar en Barranquilla. Según La Silla Vacía, serán 320 militares y, según informaron fuentes en el Ejército a SEMANA, no tendrán armas letales.


5:38 p. m. Bogotá reporta manifestaciones en el km 5 vía Bogotá-La Calera. Se presentan bloqueos intermitentes en la vía.


5:38 p. m. Medellín reporta cierre de la doble calzada Las Palmas km 10+100 sector de New School, en ambos sentidos de la vía.


5:22 p. m. Bogotá: presenta afectaciones por manifestaciones en Av. Cali con Av. Américas, carrera 23 con calle 44 Sur, Av. Villavicencio con Av. Gaitán Cortés, Av. Suba con Av. Cali.


4:30 p. m. TransMilenio reporta su servicio de operación. En algunos sectores debido a las manifestaciones se ha dejado de prestar servicios.

Se reportan manifestaciones en las estaciones de:

- Héroes, Virrey y Calle 85.

- Av. Caracas: Calle 76, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Av. 39 y Calle 26.

- Caracas sur: Portal Tunal, Portal Usme, Molinos, Socorro, Consuelo, Parque Biblioteca, Santa Lucía, Calle 40 sur, Quiroga, Olaya, Restrepo, Fucha, Nariño, Hortúa y Hospital.

Se cancela el servicio de alimentación: Portal 80 y Portal Suba.

Por su parte, la extensión Soacha no está habilitada para prestar servicio.


4:30 p. m. Bogotá: las manifestaciones continúan en Engativá, por lo que se presentan bloqueos en la calle 80 con carrera 98. Las vías están bloqueadas en ambos sentidos de la calzada.


4:30 p. m. Cali: el alcalde Iván Ospina adelanta una mesa de trabajo con el Gobierno nacional para establecer diálogo con los líderes y representantes del paro nacional, para avanzar en la construcción colectiva de un listado de peticiones.


4:26 p. m. En Medellín se reporta el cierre de la Avenida Regional a la altura de la Aguacatala. Además, continúa cerrada la Avenida las Vegas entre la calle 4 Sur y la 12 Sur por movilizaciones.


3:38 p. m. En la Mesa, Cundinamarca, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, está llevando a cabo una reunión con el gremio camionero para dialogar sobre las diferentes necesidades y propuestas que lleven al levantamiento de los bloqueos. Por otro lado, el gobernador aseguró que entre las propuestas están las tarifas diferenciales en peajes y eliminar la restricción de movilidad para camiones los días viernes.


3:28 p. m. Avanzan pacíficamente las manifestaciones en la carrera 7 con calle 72 de Bogotá, en donde se hace bloqueo de la vía sentido norte-sur.

2:51 p. m. Se levanta el paro de taxistas en Bogotá tras reunión con la Secretaría de Movilidad. Según el secretario, Nicolás Estupiñán, entre las peticiones más importantes por parte de los transportadores se encontraba ejercer mayor control de la ilegalidad por parte de la Policía de Tránsito.


2:51 p. m. Medellín: hubo bloqueo de la glorieta La Minorista, sentido sur-norte, por movilización ciudadana.


2:49 p. m. manifestantes en Cali reportan “civiles” disparando en Cali la Portada al Mar.

En Cali 2:43 p. m. Avanzan los diálogos con los manifestantes en el puente de Juanchito, en donde se logró habilitar el corredor humanitario para la entrada de insumos a la capital.


2:40 p. m. En Bogotá, a esta hora se reporta movilización en inmediaciones de la estación Héroes que se dirige hacia el sur ocupando todos los carriles. “Se envía la flota a las NQS hasta estación Simón Bolívar, realizan retorno y toman la NQS al norte, el interconector de la 80 y toman al oriente hasta la Av. Caracas para retomar el trazado hacia el sur. Se cierran estaciones Virrey, Calle 85 y Héroes”, informa TransMilenio.


2:00 p. m. Por tercer día consecutivo, y pese a que llevaba más de un año en transmisión ininterrumpida desde que llegó la pandemia del coronavirus a Colombia, este jueves no se emitirá el programa del presidente, Iván Duque, Prevención y acción

La razón por la que nuevamente se suspende su emisión, tiene que ver con el gran diálogo nacional que convocó el presidente de la República, Iván Duque,

en el que espera llegar a medidas que solucionen las peticiones de los organizadores de las manifestaciones.


1:10 p. m. En diálogo con SEMANA, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la Fiscalía investigará con prioridad lo que sucedió con Lucas Villa, el hombre de 37 años que recibió ocho disparos en Pereira. Su estado de salud es crítico y permanece en la clínica con muerte cerebral. Barbosa también aseguró que quienes participen en hechos vandálicos serán procesados por terrorismo. Habló que ese será el cargo para quienes intentaron quemar vivos a los policías en el CAI de La Aurora.


1:00 p. m. En Bogotá la movilización que estaba sobre la calle 26, se dirige ahora hacia el norte. Por ese motivo se abren las estaciones de la calle 26 y portal El Dorado.


12:30 p. m. En la capital del país, se reportan manifestaciones en la calle 26 frente a la estación de TransMilenio Salitre El Greco. Los ciudadanos que protestan mantienen bloqueado el paso hacia el oriente.

TransMilenio informa que se deja de prestar atención en diez estaciones:

*Recinto ferial

*Quinta Paredes

*Gobernación

*CAN

*Salitre ElGreco

*El Tiempo Maloka

*Av. Rojas

*Normandía

*Modelia

*Portal Eldorado


12:10 p. m. Por movilizaciones en Medellín: se presenta cierre en la Av. Oriental entre la calle 46 Maturín y 52 La Playa, en sentido Sur-Norte.


11:45 a. m. En Bogotá se registran manifestaciones en el sector del Parque Nacional (carrera séptima con calle 39). No hay paso vehicular en este punto en ambos sentidos. TransMilenio informa que la flota que opera por esta vía está llevando a cabo desvíos operacionales en los días de ciclovía.


11:40 a. m. La Secretaría de Movilidad de Medellín informa que en la capital de Antioquia inicia movilización en la Cra. 52 Carabobo, con calle 67, sentido Norte-Sur.


11:20 a .m. El Metro de Medellín informa que por manifestación ciudadana, a partir de este momento la línea O de buses opera únicamente entre la integración La Palma y la Estación Floresta.


11:10 a. m. En Bogotá, TransMilenio informa que la extensión Soacha sigue sin posibilidad de prestar servicio, por lo que se da atención desde Portal Sur para este corredor.

Así mismo, la Ruta Circular de San Mateo se encuentra sin paso debido a que hay personas caminando sobre el carril exclusivo. Se cancela el servicio hasta garantizar vía libre, informa la entidad.

Por su parte, la Troncal Américas opera únicamente Portal Américas y Banderas. “Se tienen habilitados servicios zonales para permitir la movilidad para usuarios que se mueven en ese corredor”, señala TransMilenio.


10:30 a. m. La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca reporta cierre total de las vías de acceso a Nemocón, así como en otras de Suesca y Zipaquirá.


9:55 a.m. La Alcaldía de Medellín haciendo referencia a los hechos ocurridos ayer donde luego de los ataques al Metroplus un joven de 16 años presentó quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, informa que en la ciudad han brindado las garantías para que las manifestaciones sean pacíficas.


9:40 a. m. Varias entidades de la ciudad de Cali brindan un balance general de la situación actual de la capital del Valle del Cauca.


9:30 a. m. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció sobre los actos vandálicos ocurridos en la jornada de movilizaciones del 5 de mayo en la ciudad.


9:20 a. m. La Gobernación de Cundinamarca informa que mediante un acuerdo se logra levantar el bloqueo de volquetas en la región Bogotá-Cundinamarca.


9:00 a. m. En Bogotá, se reporta manifestación de taxistas a la altura de la calle 13 con carrera 37, sentido occidente-oriente.


8:50 a. m. La Alcaldía del municipio de Chía (Cundinamarca) informa que debido a la situación de orden público, no prestará atención presencial los días jueves 6 y 7 de mayo.


8:15 a. m. TransMilenio informa que la extensión Soacha se encuentra sin posibilidad de prestar servicio, motivo por el que se está prestando atención desde el Portal Sur para este corredor. Asimismo, indica que la Ruta Circular de San Mateo está sin paso, debido a que hay personas caminando sobre el carril exclusivo. “Se cancela el servicio hasta garantizar vía libre”.

Troncal Américas opera únicamente Portal Américas y Banderas. Se tienen habilitados servicios zonales para permitir la movilidad para usuarios que se mueven en ese corredor.

Por daños en infraestructura durante de los últimos días, 52 estaciones están fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación. Las estaciones inoperativas pueden llegar a aumentar porque el equipo de TransMilenio sigue trabajando para revisar las afectaciones sufridas en las últimas horas.


8:10 a. m. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, informó que luego de la jornada de protestas de ayer, en la capital se registra un saldo de 23 civiles y 6 policías heridos, donde hay civiles heridos por otros civiles.


8:00 a. m. TransMilenio informa que el horario de operación del sistema para hoy, jueves 6 de mayo, se prestará con normalidad mientras las condiciones de seguridad y movilidad lo permitan.


7:30 a. m. La Secretaría de Movilidad de Cali reporta las novedades por bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.


6:00 a. m. Luego de las afectaciones al Sistema en la jornada de movilizaciones del 5 de mayo, el Metro de Medellín reporta las novedades en la operación.


.