Home

Empresas

Artículo

Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G
Según la ANI, la totalidad del programa ya supera el 51 % de avances. | Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

INFRAESTRUCTURA

En fotos | Estas son las vías 4G que se entregarán en abril

El programa vial ya tiene un avance de 51 %. En una de las concesiones que se entregarán en 2022 fueron necesarios 500 soldados para garantizar la ejecución de las obras.

22 de febrero de 2021

Las obras de los proyectos viales Pacífico 2, Puerta del Hierro-Cruz del Viso y Transversal del Sisga se estarán entregando en abril de este año, según anunció a Dinero el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez.

Estas tres concesiones se suman a la ya entregada y puesta en operación el año pasado, Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue la primera del programa vial de cuarta generación (4G) en quedar lista. El programa de 29 concesiones 4G completa el 51 % de ejecución.

Lo más interesante es que estas tres nuevas obras que están a punto de terminarse están ubicadas en regiones clave para la recuperación de la economía. Pacífico 2, que mejoró notablemente el recorrido entre La Pintada y Primavera y La Pintada y Bolombolo, ayudará a mejorar la conectividad de Medellín y Antioquia con Urabá.

Mapa 4G y 5G /ANI
Mapa 4G y 5G /ANI | Foto: Mapa 4G y 5G /ANI

Miles de habitantes y transportadores sufrieron durante años los cierres viales por la construcción de grandes obras como el túnel Mulatos, uno de los más importantes de la región.

El concesionario, integrado por Odinsa y El Cóndor, estableció durante la ejecución de las obras horarios de trabajo nocturno para avanzar más rápido y minimizar el impacto en el tráfico.

Según la ANI, el proyecto tiene un avance del 98 % y se estaría inaugurando en abril de este año.

Vía 4G Pacífico 2, en Antioquia | Foto: Odinsa

Otro proyecto vial con un avance similar está ubicado en la región Caribe. Se trata de la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela, entre Sucre y Atlántico.

Este proyecto es clave para mejorar la competitividad de los comerciantes, empresarios y comunidades dedicadas a la ganadería y cultivos tropicales.

También incentivará el turismo en esta zona donde están municipios clave como Carmen de Bolívar, San Jacinto, Calamar y el propio Palmar de Varela.

La obra presentaba avances muy pobres hace dos años, tanto que en agosto de 2018 presentaba una ejecución de apenas el 1,28 %.

La multinacional española Sacyr, a cargo del proyecto, indicó que las unidades funcionales 2 y 3, que suman más de 150 km y corresponden a los tramos El Carmen de Bolívar-Carreto-Cruz del Viso y Carreto-Palmar de Varela, respectivamente, se encuentran en etapa de operación y mantenimiento desde 2020.

Asimismo, finalizaron las intervenciones en el tramo Puerta de Hierro-El Carmen de Bolívar y la construcción de una variante de 5,2 km.

Puerta de Hierro 4G / Sacyr
Puerta de Hierro 4G / Sacyr | Foto: Puerta de Hierro 4G / Sacyr

El tercer proyecto que entró en la recta final de trabajos es Transversal del Sisga, una concesión que lidera la firma colombiana KMA (50 %).

El presidente de la ANI manifestó que se siente muy satisfecho con esta obra teniendo en cuenta que en agosto de 2018 estaba en el 11,34 % de ejecución. A la fecha presenta ejecución del 90 %. “Se invierten unos 700.000 millones de pesos, monto que incluye la rehabilitación de la vía y de unos 15 túneles”, dijo.

El 15 de enero de 2018, cuando se desplomó el puente Chirajara, que estaba en construcción y que dejó 9 muertos, miles de transportadores se vieron obligados a tomar esta segunda vía al Llano, la cual no estaba en condiciones de soportar semejante tráfico pesado.

Aunque no es de doble calzada y no está diseñada para atender un tráfico pesado como el de Bogotá-Villavicencio, sí se puede afirmar que la nueva vía Transversal del Sisga funciona como vía alterna, sobre todo porque mejoró los niveles de seguridad, eliminó curvas peligrosas, iluminó y amplió los túneles (que se habían construido desde Hidrosogamoso) y porque cuenta con los servicios de grúa, vigilancia y mantenimiento rutinario.

Municipios como Machetá, Guateque, Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno, ubicados entre Cundinamarca y Boyacá, resultaron beneficiados con las obras.

Uno de los puntos más difíciles de digerir en estos proyectos tiene que ver con la instalación de nuevos peajes o el ajuste de tarifas en los existentes.

Transversal del Sisga
Transversal del Sisga | Foto: Transversal del Sisga

En todo caso, las obras permitirán reducir los tiempos de viaje entre estas regiones, así como los costos de desplazamiento atados a gasolina, aceite y llantas.

El cobro e incremento de tarifas de peajes forman parte del modelo financiero de cada concesión, por lo que eliminarlos o reducirlos impactaría gravemente la operación de los proyectos, sin contar que desencadenaría una avalancha de demandas contra el Estado.

El trabajo pendiente entre Gobierno y sector privado es convertir el sector transportador de carga en un negocio más competitivo, especialmente aumentar los esfuerzos para modernizar el parque automotor, cuya vida en operación supera los 20 o 25 años.

Otros proyectos con avances

Varios proyectos de infraestructura estarán finalizados entre diciembre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Pacífico 3, a cargo de Constructora El Cóndor, Meco y MHC, completa un avance del 80 % y estaría listo en el primer trimestre del año entrante. El tramo La Felisa-La Pintada es donde más se está trabajando por estos días. Otros tres tramos o unidades funcionales ya fueron terminados.

Pacífico 1, cuya área de operaciones se concentra en Antioquia entre Bolombolo y Ancón Sur, presenta un avance superior al 50 %. Se trata de uno de los proyectos más desafiantes por la topografía agreste de esta parte de Antioquia y por la cantidad de viaductos y túneles.

Obra en Pacífico 2
Obra en Pacífico 2 | Foto: Obra en Pacífico 2

En el proyecto se invierten 2,5 billones de pesos y solo en el tramo entre Bolombolo y el kilómetro 13 se invierte más de un billón de pesos. Será una de las autopistas más llamativas para turistas debido a los paisajes y a que casi toda la vía es nueva.

“Pacífico 1, 2 y 3 conectarán a Medellín con el Eje Cafetero, el norte del Valle y Urabá. Solo en el caso del recorrido Medellín-Pereira se reducirá el tiempo de viaje a 3 horas”, dijo Gutiérrez.

En el caso de Mar 1, que se ejecuta entre el Valle de Aburrá y Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, las obras llegan al 83 % y el concesionario integrado por Sacyr, Strabag y Concay viene ejecutando intervenciones de obra en el nuevo túnel de Occidente (de 4,6 kilómetros), en la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como labores de operación y mantenimiento a lo largo de todo el corredor vial.

Mar 1 4G Sacyr
Mar 1 4G Sacyr | Foto: Mar 1 4G Sacyr

El proyecto tiene influencia directa en 13 municipios de Antioquia como Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá, entre otros.

En el caso de Mar 2, que se ejecuta entre Cañasgordas y Necoclí, el avance es del 40 %, algo notable teniendo en cuenta que en agosto de 2018 estaba en 0,43 %. Se prevé que la mayoría de obras terminen este año.

Uno de los proyectos más complicados por temas de orden público es Conexión Norte, que se desarrolla entre Caucasia y Remedios, Antioquia. Según la ANI, fue necesario movilizar a la zona un total de 500 soldados para garantizar la seguridad de los trabajadores y equipos. Aun así, el proyecto tiene un avance del 70 % y se estaría entregando en 2022.

Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G
Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G | Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

También presenta avances importantes la vía Pasto-Rumichaca. Según el concesionario Unión del Sur(integrado por Sacyr y Herdoiza Crespo Construcciones), el proyecto tiene un avance superior al 88 % y viene ejecutando intervenciones de obra en el tramo San Juan-Iles y el mantenimiento a lo largo de todo el corredor vial. El proyecto tiene influencia directa en siete municipios de Nariño: Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Yacuanquer, Tangua y Pasto.

Otros proyectos clave para la economía y generación de empleos como Bucaramanga-Pamplona, Santana-Mocoa-Neiva, Tercer Carril Bogotá-Girardot, Mulaló-Loboguerrero y Cambao-Manizales, están en una fase muy inicial de reactivación. Problemas de comunidades, licencias ambientales o de financiación han afectado los cronogramas.

La Vía 40 Express, concesión del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, anunció hace unos días que logró cerrar un acuerdo de financiación por aproximados 700.000 millones de pesos con los bancos Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, MUFG Bank y Banco Santander, con lo cual se garantizará el avance del proyecto.