Home

Cúcuta

Artículo

Esta es la vía que pretendían realizar en la zona protegida.
Esta es la vía que pretendían realizar en la zona protegida. | Foto: Cortesía.

Nación

Capturan a dos personas por realizar talas indiscriminadas en zonas protegidas en Norte de Santander

Según las autoridades, estaban realizando una vía que no contaba con los permisos necesarios.

Redacción Nación
1 de junio de 2024

Dos personas fueron capturadas en medio de un operativo que adelantaron las autoridades en el departamento de Norte de Santander, cuando realizaban la tala indiscriminada de árboles y, además, abrían una vía de por lo menos cinco kilómetros en el perímetro que fue declarado por Corponor Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco Tropical Pozo Azul.

El operativo fue adelantado luego del aviso oportuno por parte de la comunidad a las autoridades, como la Gobernación del departamento, la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Ejército Nacional a través del Grupo Maza, Secar - Carabineros y Protección Ambiental, la seccional de Análisis Criminal del CTI, la Fiscalía y la inspección de Policía de San Cayetano.

Además, desde la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental dieron a conocer que el daño medioambiental que causaron estas talas es de gran magnitud.

El daño generado por las intervenciones corresponde a la apertura de más de 5 kilómetros de vías, tala de 3,39 hectáreas para adecuar potreros y la pérdida de 8 hectáreas, más 6.700 metros cuadrados de ecosistema de bosque seco tropical y al menos 8.850 árboles que fueron talados y que albergaban una rica diversidad biológica asociadas con arbustos sucesionales, epifitas y el hábitat de importantes especies de fauna silvestre presente en la zona, dejando el terreno expuesto a la pérdida de suelos e incremento de la erosión en los eventos de lluvias”, precisaron en un comunicado de prensa.

“La captura en flagrancia de dos personas por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, al tiempo que se incautó maquinaria pesada tipo buldócer retroexcavadora amarilla, 1 motosierra y 55 galones de hidrocarburo”, precisaron.

Zona donde estaban realizando la tala de manera ilegal.
Zona donde estaban realizando la tala de manera ilegal. | Foto: Cortesía.

Por su parte, Humberto Camacho, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, hizo un llamado a la ciudadanía para que no atenten contra los recursos naturales del departamento, para que soliciten los debidos permisos ante la autoridad ambiental.

Agradecemos a la comunidad que de manera oportuna nos alertó de esta afectación y a todas las autoridades (fuerza pública), que rápidamente dieron respuesta a la petición conjunta que elevamos con la Gobernación del departamento para actuar en defensa de los recursos naturales que alberga Pozo Azul y la zona declarada desde 2019, Distrito Regional de Manejo Integrado”, agregó el director Camacho.

¿Cómo castiga la justicia este delito?

En Colombia, el uso ilegal de recursos naturales es un delito penado según las leyes ambientales y las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad del acto ilegal y las circunstancias puntuales del caso.

La mujer quedó en libertad pese a que había sido capturada después del violento ataque.
Imagen de referencia de una persona detenida. | Foto: Getty Images

La ley colombiana tiene normas que son específicas que buscan proteger los recursos naturales, así como también el medioambiente. Por ejemplo, existe la Ley 133 de 2009 que asegura el régimen de las infracciones y sanciones ambientales, donde contemplan multas y otras medidas que son punitivas para quienes sean autores de las actividades ilícitas.

En nuestro territorio nacional hay entidades como la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional que tienen las capacidades de investigar y judicializar a las personas que realicen estas prácticas que atentan contra el medioambiente. Además, hay organismos que también velan por el desarrollo adecuado de las prácticas para que no afecten al medioambiente, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.