Home

Empresas

Artículo

Comercio en San Victorino
Las lluvias y la inflación están empezando a afectar a los comerciantes en el país, según Fenalco. - Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Fenalco: “inflación y lluvias le empiezan a pasar factura al comercio en el país”

No obstante, celebraron el buen comportamiento registrado en abril.

13 de mayo de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes presentó este viernes -13 de mayo- los resultados de su encuesta mensual (para el mes de abril), en la cual advirtió que ya se empiezan a sentir, en el sector comercial, los estragos del aumento del costo de vida y las intensas lluvias de las últimas semanas en gran parte del país.

De acuerdo con Fenalco, a pesar de estas dos contrariedades, el mes pasado registró resultados positivos para el sector comercio, ya que para el 46 % de sus agremiados el volumen de ventas creció y para el 54 % fue similar o disminuyó; en comparación con el mismo mes del año anterior.

Frente a las expectativas de lo que viene para los próximos meses, el 45 % de los empresarios piensan que la situación seguirá mejorando y un 13 % se declara pesimista en el futuro próximo. Fenalco advirtió que hay que ir tomando acciones desde ya si se quieren evitar contratiempos para los próximos meses.

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
invierno lluvias Bogota nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que si bien las caídas son bajas, deben ser tomadas como una señal de alerta de cara a los próximos meses, ya que refleja una tendencia que, de mantenerse, puede generar serias afectaciones para la economía y la producción nacional.

“El crudo invierno hace que muchas personas se queden en su casa y no salgan a como se dice popularmente, ‘vitrinear’. Esto lo han percibido los gerentes de varios centros comerciales, quienes además reportan una caída en las ventas del cluster de moda como zapatos, ropa, ropa deportiva y morrales”, dijo Cabal.

Fenalco también indicó que la Semana Santa impulsó el consumo de gasolina y lubricantes y las ventas de lo que comúnmente se conoce como ranchos y licores, aunque el consumo de bebidas refrescantes cayó.

En esta bitácora de Fenalco también se da cuenta del descenso en el dinamismo que traía el sector de las ferreterías, las cuales se han visto afectadas por el confinamiento en China, mercado que surte gran parte de los insumos y materiales con los que trabajan. Esto ha hecho que se suban los precios y se desincentive el consumo.

“Los comerciantes de alimentos y víveres están enfrentando la dura realidad de tener un mayor volumen de mercancía agotada en sus góndolas, como consecuencia de las materias primas y bienes terminados. Nuestros agremiados del ramo farmacéutico nos confirman que en las últimas semanas se han elevado las ventas de antigripales”, dice el informe de esta Federación.

Para Fenalco, estos resultados deben ser analizados a fondo por los expertos del Gobierno Nacional de cara lo que vendrá para los próximos meses, puesto que índices como el de la inflación no dan señales de bajar en el corto tiempo y este duro golpe al poder adquisitivo de los hogares colombianos, especialmente en alimentos, terminará impactando tarde o temprano a los comerciantes.

“De igual manera, la Bitácora destaca este mes un tema que ha venido tomando auge en Colombia; se trata de la reduflación, proceso en el que las mercancías se reducen de tamaño o cantidad, mientras que los precios se mantienen igual o suben; todo esto como resultado de la inflación que atraviesa el país”, agregó Jaime Cabal.

Dia Sin Iva
Dia Sin Iva, filas supermercados | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este informe de Fenalco coincide con el de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, que se refirió a sus expectativas en materia económica para el país, durante el primer trimestre de este año, y aseguró que divisa un panorama favorable en esta materia, teniendo en cuenta que Colombia se ha convertido en materia de recuperación económica.

“Esperamos que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique entre 6.8 % y 7.3 % con un pronóstico puntual de 7 % (...) Para el año completo, nos mantenemos en nuestra proyección de entre 3.7 % y 4.1 % y un pronóstico puntual de 3.9%. Ese resultado sería impulsado por las actividades de recreación y los servicios sociales”, indicó la Anif.