Home

Medellín

Artículo

Inundaciones en Medellín este lunes seis de junio.
Inundaciones en Medellín este lunes seis de junio. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Medellín

Fuertes lluvias colapsaron la movilidad en Medellín

Los organismos de socorro activaron los mecanismos de respuesta para atender las emergencias.

7 de junio de 2022

La capital de Antioquia y los municipios del Valle de Aburrá reportaron emergencias asociadas a las altas precipitaciones que se registraron en la tarde de este lunes 6 de junio y la madrugada del martes. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, durante el día se podrían presentar lluvias en el Área Metropolitana.

El evento inició con precipitaciones de baja intensidad que se formó sobre las localidades de Caldas, Envigado y Sabaneta. Más tarde, las lluvias se extendieron con niveles altos en Medellín, el corregimiento de Santa Elena, Bello y Barbosa.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, en horas de la noche las lluvias se formaron en la subregión del oriente antioqueño y se desplazaron hacia el Occidente del departamento, cruzando por la ciudad. Pasadas las 5:00 a. m. cesaron las precipitaciones.

En consecuencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendió dos inundaciones en los deprimidos ubicados en el norte de la ciudad, a la altura de los sectores conocidos como la Feria de Ganado y Toscana.

En una de las emergencias, la Secretaría de Movilidad rescató un vehículo que quedó atrapado en la inundación; los ocupantes resultaron ilesos y el automotor fue retirado del sitio con ayuda de una grúa.

De igual manera, organismos de socorro atendieron el desplome de árboles en Girardot, Patio Bonito y Robledo El Diamante.

Finalmente, producto de las fuertes precipitaciones, se registró el aumento a nivel de riesgo naranja en la quebrada La Presidenta, a la altura del Parque Lineal La Presidenta y el Éxito del Poblado. Mientras que la alerta se extendió al río Medellín en el sector del puente de la 33.

Con base en el pronóstico meteorológico para la mañana de hoy, existe una probabilidad baja de lluvias para Copacabana, Girardota y Barbosa y alta para el resto de los municipios del Valle de Aburrá.

Alerta en Medellín por 20 puntos críticos en riesgo de deslizamiento

La temporada invernal tiene en alerta a las autoridades ambientales de la capital antioqueña, que realizan monitoreo constante en 20 zonas de la ciudad, las cuales han sido catalogadas históricamente como puntos críticos debido a los movimientos en masa allí presentados.

El riesgo se presenta en Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, La América y los corregimientos Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

A su vez, avanzan los seguimientos por parte del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) a través de instrumentos que permitan conocer si los movimientos en masa se encuentran activos y qué tipo de afectaciones pueden generar en las comunidades cercanas.

Esta alerta se presenta luego de que un equipo especializado de diagnóstico y atención de movimientos en masa anuncie que el escenario de riesgo cumple con las características en aspectos como magnitud, problemática e intensidad de la afectación, para ser catalogado como crítico.

“El municipio de Medellín cuenta con siete sistemas de alerta temprana para inundaciones y avenidas torrenciales, localizadas en zonas de alto riesgo. Contamos con el recurso técnico y humano para las inspecciones que nos permiten tener un control sobre los eventos mencionados”, explicó Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.

Un grupo de profesionales entre geólogos, ingenieros civiles y constructores se encargan de evaluar el sitio específico para conocer si aplica para su instrumentación y su consolidación como un punto crítico para el Sistema de Monitoreo por Escenarios de Riesgo.

En las zonas afectadas se realizan sobrevuelos periódicos y se utilizan elementos como piezómetros para determinar la presión de agua en el terreno; así mismo, inclinómetros, que permiten medir los desplazamientos horizontales en taludes, y sensores de humedad con cámaras de inspección ocular.

“El compromiso es proteger la vida de todos los ciudadanos, por lo cual, desde nuestro Equipo Técnico hacemos monitoreo de múltiples puntos críticos asociados a movimiento en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, los cuales representan condiciones de riesgo para las comunidades, aumentando los casos en esta temporada de lluvias con la influencia del fenómeno de La Niña”, agregó el subdirector.

El DAGRD continuará haciendo seguimiento, inspección y monitoreo en estos 20 lugares con el fin de conocer los niveles de vulnerabilidad, de manera que no se vea afectada la vida de las comunidades asentadas.

Cabe recordar que, en la mañana del pasado lunes 16 de mayo, el DAGRD atendió el colapso de cuatro viviendas producto de la erosión de la margen derecha de la quebrada La Iguaná, en el sector de El Pesebre, occidente de la ciudad.