Home

Nación

Artículo

Así se encuentra la crecida del río Pamplonita por las fuertes lluvias
Así se encuentra la crecida del río Pamplonita por las fuertes lluvias en Cúcuta. | Foto: Corponor Cúcuta

Nación

En los últimos dos meses han muerto 50 personas por las lluvias en el país

Más de 20 mil familias han resultado afectadas por la primera temporada de lluvias.

17 de mayo de 2022

Tras dos meses desde el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este lunes 16 de mayo confirmó que más de 20 mil familias han resultado afectadas por esta situación en todo el territorio nacional.

De los 639 eventos que han vulnerado al país a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 324 municipios de 26 departamentos, 20.390 familias han resultado afectadas por las lluvias; sin embargo, la cifra de fallecidos por esta situación aumentó a 50 colombianos, mientras que otros 50 han quedado heridos y 9 continúan desaparecidos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander, en los que se concentra la mayor cantidad de municipios y personas vulneradas por las lluvias.

Con respecto al reporte de viviendas e infraestructura dañada, la UNGRD informó que más de 10.467 hogares resultaron con algún tipo de avería por las lluvias, mientras que otras 200 quedaron totalmente destruidas. Por otro lado, 573 vías, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 64 acueductos, 31 alcantarillados, 3 centros de salud y 87 instituciones educativas, también resultaron con daños por las precipitaciones.

Uno de los departamentos más afectados ha sido Antioquia, donde las autoridades afirman que durante todo lo que lleva el año 24 personas han muerto a causa de las lluvias, por lo que se tuvo que emitir una alerta y decretar la Calamidad Pública en 35 municipios de la región.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. 60 instituciones educativas deben ser reubicadas por afectaciones ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, confirmó la UNGRD sobre la situación del territorio antioqueño.

Por otro lado, las autoridades informaron sobre la distribución de más de 13.500 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia compuestas de kits de aseo, cocina, colchonetas y frazadas en los municipios de Apartadó, Tarazá, Caucasia y Mutatá en el Bajo Cauca. Se estima que en los próximos días se repartan unos 5 mil kits de alimentos en estas zonas, confirmó el Puesto de Mando Unificado.

“Completamos ya dos meses desde que inició de manera oficial la primera temporada de lluvias en el país, la cual ya nos deja afectaciones en más de 324 municipios de 26 departamentos. Las lluvias como se han presentado seguirán por lo menos un mes más, por lo que es necesario mantener los esquemas de prevención activos”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, quien es el director de la UNGRD.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recalcó que 565 municipios del país tienen algún tipo de alerta, de los cuales 133 se encuentran en alerta roja, 112 más en alerta naranja y los restantes 320 en alerta amarilla.

Las alerta rojas se encuentran en las áreas de los ríos del litoral Caribe en las cuencas de los ríos San Juan, Mulatos y Sinú. En el Pacífico, sobre los ríos San Juan y Tamaná. En el Magdalena Medio, en la cuenca del río Lebrija, la parte media del río Magdalena y la quebrada El Carmen. Sobre el río Cauca, en las cuencas del río Tarazá y los afluentes directos al Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí.