norte de santander

Norte de Santander: estos municipios presentan afectaciones en servicios públicos por fuertes lluvias

En Cúcuta se encuentra suspendido el servicio del agua, en Villa del Rosario no hay desde hace un mes y en Los Patios se presta el servicio en algunos barrios priorizados.


Las fuertes lluvias no solo dejan afectaciones en las principales vías de la región, generando cierres parciales, sino que también tiene afectado los servicios públicos de luz y agua en diferentes municipios del departamento de Norte de Santander.

Por su parte, la empresa de acueducto Aguas Kpital Cúcuta, informó en la mañana de este jueves 12 de mayo, que los servicios en general se encuentran suspendidos debido a la interrupción de la producción por alta turbidez en las fuentes hídricas, producto de las torrenciales precipitaciones presentadas en las últimas horas.

“Nosotros somos de las empresas que más nos esforzamos en potabilizar el agua, tenemos los químicos necesarios, pero la lluvia está muy fuerte en esta época, las personas deben entender que si se suspende el servicio es debido a estos fenómenos climáticos, pero igual seguiremos trabajando muy duro para tratar de garantizar el servicio en el mayor tiempo posible”, mencionó Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Por tal motivo, la empresa de Aguas Kpital hace un llamado especial a los habitantes de la ciudad a mantener reservas de agua potable, debido a que si las lluvias continúan en la región, se verán en la obligación de interrumpir el servicio definitivo.

Así mismo, las fuertes lluvias han provocado que se eleve la turbidez de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, afectando directamente la producción de agua, impidiendo la potabilización del líquido para ser entregado a la ciudadanía cucuteña y algunos municipios como El Zulia y Santiago.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado, Agua de Los Patios, informó a la comunidad patiense que la Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Vados, trabaja intensamente realizando procesos de potabilización para remover las impurezas del agua por la turbidez.

Motivo por el cual, la empresa manifestó que para este jueves, están priorizados los siguientes barrios pertenecientes a este municipio, los cuales son: Daniel Jordán, Minuto de Dios, Parte del Sol, Parte del Kilómetro 9, Villa Verde, San Remo, Villa Ancep, Altamira y Tierra Linda Apartamentos.

En Villa del Rosario no hay agua hace un mes

Desde hace varias semanas, los habitantes de gran parte del municipio de Villa del Rosario se encuentran indignados con la empresa operadora del servicio de agua, Aqualia, en donde han manifestado que se han quejado con esa entidad en repetidas ocasiones, exigiéndole una respuesta por la falta del suministro, pero no reciben solución, pues a la fecha ya cumplen un mes sin el preciado líquido.

Ante esta problemática, Carlos Cabuyo, presidente de Asojuntas, manifestó en una entrevista: “Algunos sectores llevamos un mes sin agua, llamamos a la empresa Aqualia a los números que han dado, no contestan, escribimos a los números que nos han dado, tampoco contestan, la gente está cansada”.

Además, añadió que en algunos sectores del municipio se desperdicia el agua y en algunos sectores no llega el agua. “Queremos que la empresa preste el servicio porque los recibos sí llegan cumplidos y cada vez más costosos”, indicó Cabuyo.

Mediante un comunicado emitido el pasado 29 de abril, la empresa Aqualia no se ha vuelto a referir a la comunidad tras las demoras que ha presentado para brindar el suministro de agua. En este comunicado, la empresa argumenta que el servicio se encuentra suspendido por las torrenciales lluvias que se han presentado en días anteriores.

“Nuestro sistema de potabilización ha presentado afectaciones y perdida total del caudal; por esto, el servicio de acueducto se encuentra suspendido para todo el municipio, debido a las fuertes lluvias presentadas en la cabecera del río Táchira, fuente de abastecimiento para el municipio de Villa del Rosario”, se lee en el comunicado.

Tres municipios estaban sin luz

Los municipios de Pamplona, Mutiscua y Silos, sufrieron en las últimas horas las consecuencias de la ola invernal, al verse interrumpido el servicio de energía no programado, debido a las fuertes lluvias.

La electrificadora de Norte de Santander, Cens Grupo Epm, informó que después de un arduo trabajo se pudo restablecer el servicio en los municipios afectados. Por el momento, se tiene una desconexión programada en algunos sectores del municipio de Los Patios para el próximo 13 de mayo.