Home

Cúcuta

Artículo

Cierre total por deslizamiento de tierra y rocas en vías de Norte de Santander
Cierre total por deslizamiento de tierra y rocas en vías de Norte de Santander. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Ojo: cierre total en la vía Cúcuta-Pamplona por deslizamiento de tierra y rocas

Cierre total en la vía en ambos sentidos por pérdida de la banca.

12 de mayo de 2022

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la noche anterior y en la madrugada de este jueves 12 de mayo, un deslizamiento de tierra y rocas mantiene cerrada la vía que conduce de la ciudad de Cúcuta hacia el municipio de Pamplona, Norte de Santander.

Personal de Invías informó el cierre total en la vía Cúcuta-Pamplona, en ambos sentidos, por pérdida de la banca en el kilometro 75+400 y 102+700. Por el momento, las autoridades del sector se encuentran trabajando en restablecer la movilidad.

Invías le aseguró a SEMANA que el tiempo de apertura está en verificación y que por el momento no hay ruta alterna. Por su parte, les solicitó a los usuarios de ambos sentidos gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender la emergencia en el menor tiempo posible.

Así mismo, la vía entre la Provincia de Ocaña y el municipio de Sardinata presenta cierre total desde el pasado 10 de mayo, exactamente en el kilómetro 89, en el sector conocido como La Curva. Tras esta emergencia, Invías coordinó a personal especializado y traslados de maquinaria amarilla con el objetivo de remover material en función de las condiciones de seguridad del sector.

Se logró realizar una rampa improvisada, habilitando el paso a un carril, pero se tuvieron que suspender las labores por las fuertes precipitaciones, se espera que en las próximas horas se habilite de nuevo el paso. La ruta alterna habilitada por el instituto para dar paso a los vehículos represados es Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga-Ocaña.

Por otro lado, un deslizamiento de rocas de gran magnitud bloqueó por varias horas de este jueves 15 de mayo la vía en el sector de La Don Juana, casco urbano del municipio de Chinácota. Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó trabajos de remoción de material; a esta hora el paso se encuentra restringido a un carril.

Las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte de la región le pide a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.

Invías recomienda a todos los conductores de vehículos particulares, de carga y transporte público de pasajeros, acatar las sugerencias de la Policía de Tránsito con el fin de proteger la vida y adelantar los trabajos en las principales vías nacionales.

Cabe mencionar que en Norte de Santander, por cuenta de la ola invernal, se han atendido varios cierres por deslizamientos de tierra y afectación a la banca, otra de las emergencias se presentó en el corredor La Lejía-Saravena, donde hace varios días se registró pérdida de banca en el kilómetro 85 y otra afectación en el kilómetro 105 y 106 de la misma carretera.

Las lluvias continuarán

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a la población en general no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

El Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, donde manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que les pidió a los organismos de socorro monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.