Home

Cúcuta

Artículo

Gobernación de Norte de Santander busca recuperar la malla vial del Catatumbo
Gobernación de Norte de Santander busca recuperar la malla vial del Catatumbo | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Gobernación interviene en el deterioro de la malla vial en la zona del Catatumbo

La gobernación de Norte de Santander entrega detalles de la histórica inversión que se realizará en principales vías afectadas del departamento.

6 de mayo de 2022

Una de las problemática que vienen atravesando algunos municipios de Norte de Santander es el deterioro de la malla vial. En días pasados, la comunidad del Catatumbo se mostró indignada y amenazó con realizar un paro indefinido, si para este viernes 6 de mayo los gobernantes municipales no daban una solución. Ante esto, la Gobernación del departamento manifestó una histórica inversión para recuperar las principales vías de la región.

Por su parte, los alcaldes de los municipios de Convención, El Tarra y Teorama se reunirán este viernes con delegados de la gobernación de Norte de Santander, con el objetivo de presentar ante la comunidad afectada el proyecto Transversal del Catatumbo, que tiene como objetivo intervenir en las vías de la región y así ponerle fin a esta problemática.

Así las cosas, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dio a conocer detalles a través de una rueda de prensa realizada el pasado jueves 5 de mayo, sobre lo que será la inversión en la malla vial en los municipios afectados a causa de las fuertes lluvias en gran parte del departamento, las cuales han dejando a miles de familias damnificadas.

El mandatario nortesantandereano explicó que el contrato está a cargo del Instituto Nacional de Vías, junto con el Gobierno Departamental, y se espera que los trabajos a intervenir comiencen en una semana, debido a que en estos momentos está en revisión y estudios de diseño.

De igual manera, entregó una relación de las acciones y obras que se ejecutan desde la Gobernación de Norte de Santander en materia vial, las cuales son:

  • La Ye de Astilleros –Tibú: en este corredor se desarrollan cuatro contratos viales con recursos de Invías, Ecopetrol y la gobernación departamental, que pretenden mejorar el estado de 10 de los 18 puentes que existen en el trayecto, los cuales están asegurados con recursos de INVÍAS ($65.800 millones), OCAD PAZ ($65.000 millones) y $10.000 millones del OCAD regional.
  • Tibú - Convención - El Tarra: en esta ruta, se realizará una inversión cercana a los $288 mil millones del Invías.
  • Cornejo - Puente Gómez - Salazar de las Palmas: se realizará una intervención temporal de ese tramo y está pendiente asignar recursos por $3.800 millones del Sistema General de Regalías. Además, se presentará nueva licitación para dejar totalmente terminado la vía entre Cornejo y Salazar de las Palmas por $29.000 millones.
  • Páramo de Almorzadero: en esta zona que comunica con el sector conocido como Presidente y que se une con el departamento de Santander, contará con una inversión de más de $153.000 millones, para pavimentar todo el paso.

En materia de prevención

Se mejorará la infraestructura vial en Labateca, por $ 1.200 millones; Bochalema, $ 1.033 millones; $ 2.203 millones para el Zulia; $ 890 millones para Los Patios; $ 782 millones para Puerto Santander; $ 1.689 para Arboledas; Durania por $ 2.473 millones, y $ 2.379 millones de pesos para Villa del Rosario, para un total de $ 20.392 millones de pesos para vías secundarias y terciarias en Norte de Santander.

Convención

Asimismo, el gobernador anunció que además de lo anterior se acordó con el Invías construir el muro que se está requiriendo en el municipio de Convención, para mitigar el riesgo por la falla geológica que se presenta, en donde ha se han afectado más de 20 viviendas en el barrio La Primavera de esa población. Para esta obra se dispone más de $9.000 millones.