Home

Cúcuta

Artículo

La zona rural de Cúcuta es la que más se ha visto afectada por las lluvias.
La zona rural de Cúcuta es la que más se ha visto afectada por las lluvias. | Foto: Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres

CÚCUTA

En Cúcuta van más de 300 damnificados por las lluvias

Se levanta censo de damnificados por las lluvias tras las últimas emergencias.

13 de mayo de 2022

Tras las fuertes lluvias que se siguen registrando en la capital nortesantandereana, organismos de socorro han creado un censo de damnificados que ya suma más de 350 personas damnificadas en toda el área metropolitana y zona rural de Cúcuta.

La administración municipal, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa monitoreando y atendiendo las emergencias presentadas en toda la ciudad por la ola invernal la cual ha dejado mayores afectaciones en la zona rural donde los agricultores han perdido sus cosechas.

Por su parte, se espera que la Unidad de Gestión de Riesgo active en las próximas horas el Registro Único de Damnificados con el objetivo de lograr las ayudas de manera inmediata a la población afectada, entregando acción comunitaria que compromete varios suplementos de emergencia.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―lo cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

Según la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, informó que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis, esto con el fin de poder atender los reportes y emergencias que se presentan en la región durante la primera temporada de lluvias.

“En estos momentos la situación que más nos preocupa es la zona rural por las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita, generando afectaciones en los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y Puerto León, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, el funcionario agregó que a la fecha se han realizado Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), junto a la secretaría atendiendo a la comunidad, verificando y revisando las situaciones para así poder elaborar el censo para el Registro Único de Damnificados, esperando que la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo lo habilite, para así brindar una mayor atención a las personas afectadas por las lluvias en Cúcuta.

Afectaciones en la zona rural

  • Afectación por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal, así como afectación en el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia.
  • Afectación en vías y distritos de riegos por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.
  • Afectación de instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación; esto por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara, y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.
  • Afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito.
  • Afectación en vías por crecida del río Pamplonita a la altura del corregimiento de San Pedro.