Home

Cúcuta

Artículo

Emergencia en Cúcuta por las fuertes lluvias
Emergencia en Cúcuta por las fuertes lluvias | Foto: Cortesía

CÚCUTA

Una persona desaparecida tras caer con su carro al canal de aguas lluvias en Cúcuta

Se activaron los protocolos de búsqueda en toda la ciudad para lograr ubicar al hombre de 49 años.

11 de mayo de 2022

Tras torrenciales lluvias que se siguen presentando en todo el departamento de Norte de Santander, una emergencia se registró en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta, donde permanece desaparecido un ciudadano luego de haber caído con su vehículo a un canal de aguas lluvias.

Las precipitaciones registradas en la noche anterior y en la madrugada de este miércoles 11 de mayo pusieron en alerta a las autoridades del área metropolitana, luego de que un hombre fuera arrastrado por las aguas, aproximadamente tres cuadras, hasta caer a un canal ubicado en la calle 18 con avenida quinta, del barrio El Porvenir.

Este sujeto cayó al canal de aguas lluvias junto con su carro, un Chevrolet Aveo, en el que quedó atascado entre una de las barandas de conexión que hay en el sitio, las cuales se encargan del suministro de gas doméstico en la ciudad.

Las autoridades policiales mencionaron que una vez se tuvo el reporte de este incidente, se activó el protocolo en articulación con el Cuerpo de Bomberos y grupo de rescate, quienes se dirigieron al lugar de la emergencia, pero debieron esperar que el nivel del agua bajara; luego fue cuando se percataron de que el conductor no se encontraba al interior del vehículo.

“En horas de la mañana aparece la familia manifestando que el dueño el carro no aparece. Se despliega un dispositivo con la misma familia por el sector de este mismo canal que va hacia los barrios Virgilio Barco, donde ya estuvimos; sobre Agua Linda, donde ya estuvimos y sobre el sector de San Gerardo hacia la cárcel donde conecta al río Pamplonita”, informó Fredy Molina, comandante del segundo distrito de la Policía Metropolitana.

La persona desaparecida fue identificada como Hermides Blanco Maldonado, de 49 años, sus familiares manifestaron que este hombre había salido de su vivienda sobre las 11:00 p. m. del pasado martes 10 de mayo, pero nunca volvió a la casa.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, se refirió a este caso, al manifestar que se encuentran haciendo acompañamiento a los familiares de la víctima y se están realizando trabajos de búsqueda en toda la zona de la comuna 6.

Pronóstico del Ideam para mayo en Cúcuta

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región. La zona mayormente afectada ha sido el Catatumbo, donde hasta el momento van seis muertos por la ola invernal.

Adicional a eso, la zona rural de Cúcuta también ha presentado emergencias por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita, generando inundaciones y varias personas damnificadas. Motivo por el cual, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomienda a la población cucuteña no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó a la ciudadanía que, debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de abril, se mantendrá la tendencia al ascenso en los niveles de los ríos.

En las últimas horas, el Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, donde manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pide a los organismos de socorro a monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.

Ante esta situación, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, informó que mantendrá activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales, por condiciones de inestabilidad de laderas y saturación de suelos debido al incremento de las precipitaciones.