nación

Ideam advierte sobre un incremento de lluvias en la región Caribe

Para esta semana se prevén condiciones nubosas y lluvias de variada intensidad, acompañadas ocasionalmente de actividad eléctrica en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquía.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió este lunes -16 de mayo- sobre un incremento de las lluvias en gran parte del territorio nacional, pero en especial en la región Caribe, por lo que hizo varias recomendaciones a los habitantes y a las autoridades regionales.

La entidad señaló que para esta semana se prevé condiciones nubosas y lluvias de variada intensidad, acompañadas ocasionalmente de actividad eléctrica, en varias zonas del país y especialmente en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquía.

También se pronostica un aumento del invierno en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Se estima que las lluvias se intensifiquen a partir del día miércoles 18, prolongándose hasta el día sábado 21 de mayo sobre el área insular del Caribe”, señaló.

El Ideam indicó que, de acuerdo con los análisis meteorológicos, el incremento de las lluvias se debe particularmente al tránsito de la primera onda tropical, la cual se ubica actualmente en el oriente del mar Caribe, con eje al sur de 17°N - 65°W y desplazándose a una velocidad de 15 a 20 nudos (27-37 km/h) hacia el occidente.

Explicó que esta onda incidirá principalmente la región Caribe en los próximos días y luego en el área insular del mar Caribe, entre los días 18 y 21 de mayo.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo con las previsiones metereológicas, se presentará, en el transcurso de la semana, condiciones lluviosas, acompañadas de cielo mayormente nublado, precipitaciones de variada intensidad y descargas eléctricas ocasionales, en amplios sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Igual situación, en amplios sectores de la región Pacífica, centro y norte de las regiones Caribe y Andina, y zonas dispersas de las regiones Orinoquía y Amazonía.

“Es altamente probable que se observe un incremento en la intensidad de las lluvias, especialmente, los días miércoles 18 y jueves 19, en el centro y norte del país”, indicó el Ideam.

Entre tanto, en la región Andina dichas precipitaciones se harán presentes especialmente en horas de la tarde.

Recomendaciones para la comunidad

Ante esta situación y en prevención de posibles emergencias, la entidad hizo varias recomendaciones a las diferentes comunidades, entre las que se encuentran: No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos y estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

De la misma manera, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales, además de realizar su mantenimiento preventivo.

La entidad hizo un llamado a tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados y protegerse ante los niveles de radiación.

Ante el aumento de las precipitaciones en el Caribe, adicionalmente se pidió a la comunidad de esa región:

- Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

- A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Finalmente, pidió prestar atención ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, para lo cual se pidió:

- Buscar un refugio seguro.

- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

-Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

- Asegurar y verificar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.