Home

Nación

Artículo

Desbordamiento de quebrada en Santander
En Santander se desbordó una quebrada. | Foto: Tomadas de la cuenta en Twitter: @EsperanzaVargaQ

NACIÓN

En San Andrés, Santander, se desbordó una quebrada, ¿qué emergencias generó?

Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas, solo pérdidas materiales.

10 de mayo de 2022

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, generaron varias emergencias en esa población.

Información preliminar señala que al menos siete viviendas ubicadas en el casco urbano resultaron afectadas, tras el desbordamiento de la quebrada La Llorona y, producto de ello, también se registraron daños en los enseres.

La emergencia obligó a que una familia fuera evacuada, dado que la vivienda que habitaban estaba en alto riesgo y en el lugar hicieron presencia los organismos de socorro.

¿Continuarán las lluvias en Cúcuta? Este es el pronóstico del Ideam para mayo

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región. La zona mayormente afectada ha sido el Catatumbo, donde hasta el momento van seis muertos por la ola invernal.

Adicional a eso, la zona rural de Cúcuta también ha presentado emergencias por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita, generando inundaciones y varias personas damnificadas. Motivo por el cual, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomienda a la población cucuteña no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó a la ciudadanía que debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de abril, se mantendrá la tendencia al ascenso en los niveles de los ríos.

Recientemente, el Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, en el que manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pide a los organismos de socorro monitorear las riveras de los ríos en que se mantienen altos niveles, generando algunas alertas de desbordamiento.

Ante esta situación, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta informó que mantendrá activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales, por condiciones de inestabilidad de laderas y saturación de suelos debido al incremento de las precipitaciones.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza Villamizar, hizo una recomendación a la ciudadanía cucuteña y aseguró que desde que inició la primera temporada de lluvias han estado monitoreando, verificando y atendiendo las emergencias que se han presentado en la capital nortesantandereana.

“El llamado que hacemos a la comunidad es para que esté alerta porque las lluvias irán hasta junio y las condiciones de La Niña prevalecen, lo que significa que habrá mayores precipitaciones durante este mes en Cúcuta”, manifestó el secretario.