norte de santander

Tres niños de la misma familia murieron en alud de tierra en Sardinata

La tragedia ocurrió en el corregimiento de Las Mercedes, donde se presentó un deslizamiento que sepultó una vivienda en la que se encontraban los menores.


Tres menores de edad murieron al registrarse un alud de tierra en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, debido a la ola invernal que afecta ese departamento. Las autoridades locales señalaron que la tragedia ocurrió en el corregimiento de Las Mercedes donde se presentó un deslizamiento que sepultó una vivienda en la que se encontraban los niños.

Tras el llamado de los habitantes del sector a los organismos de socorro, se inició el procedimiento para rescatar los cuerpos de los menores de siete, nueve y once años.

Se informó que el alud cayó sobre la humilde vivienda de la familia Blanco Durán, lo que llevó a los socorristas a remover la tierra intentando encontrar con vida a los niños, pero tiempo después se confirmó que sus cuerpos fueron encontrados en una habitación.

El alcalde del municipio de Sardinata, Hermidez Moncada, le dijo a Caracol Radio que en el hecho otro menor de edad se salvó de perecer.

“Vivimos esta tragedia a raíz de la ola invernal que ha azotado al municipio de Sardinata, sucede este hecho tan doloroso, son tres de los cuatro niños quienes murieron en esta familia Blanco”, indicó el mandatario local.

El funcionario agregó que “cayó un alud de tierra, un deslizamiento, en la habitación donde estaban estos niños, murieron tres de ellos, realmente estamos lamentando esta situación y la pérdida” (sic).

A través de redes sociales se conocieron otros detalles de la situación que se registró en la vereda Santa Cruz: “Tres menores de edad que hacen parte de la familia Blanco Durán en la vereda La Santa Cruz en el Corregimiento de Las Mercedes en Sardinata, fallecieron a causa de un alud de tierra que cayó sobre la vivienda en la que habitan” (sic), informó Cristian Santiago, periodista, en Facebook.

<>

La publicación añadió que “la emergencia de produjo a raíz de las fuertes lluvias que han caído en esa jurisdicción en las últimas horas. Organismos de Socorro están en el lugar para rescatar los cuerpos”.

Debido al incremento de las lluvias en ese departamento, cinco personas han perdido la vida. Las dos primeras víctimas se registraron en el municipio de Tibú por crecientes de los ríos y los tres menores de edad en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Entre tanto, este viernes se informó que se presentan derrumbes en la vía que de Sardinata conduce hacia El Comienzo, impidiendo el paso de vehículos como motos y carros.

Debido al invierno, el gobernador Silvano Serrano Guerrero anunció que se declaró la calamidad pública con el fin de atender los estragos en más de 20 municipios de los 40 de ese derpartamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario departamental.

Asimismo, aclaró que 24 municipios de Norte de Santander están sufriendo afectaciones que amenazan la tranquilidad de los habitantes. Entre ellos se encuentran 37 familias que han tenido que salir de sus hogares a causa de inundaciones y remociones en masa en los municipios de Hacarí, El Carmen, El Tarra y Convención.

En los municipios de Salazar de Las Palmas, Ocaña y Lourdes también declararon calamidad pública y en Puerto Santander fue declarada por las autoridades locales la calamidad amarilla.

Pronóstico metereológico

Para este viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que en ese departamento continuará lloviendo.

De acuerdo con la entidad, debido al ramal Pacífico de la zona de confluencia intertropical en interacción con una vaguada, el ingreso de humedad por el oriente del país y procesos convectivos locales favorecen condiciones inestables en gran parte del territorio nacional.

Señaló que esto puede generar lluvias de variada intensidad y tormentas en sectores de los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Igual situación se puede presentar en los departamentos de Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

En el caso de la zona insular de San Andrés y Providencia, el Ideam indicó que se prevé cielo entre ligera y parcialmente nublado, y condiciones de tiempo seco, con una temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

“Para la ciudad de Bogotá y la sabana se prevé cielo mayormente nublado y lluvias ligeras a moderadas en horas de la tarde y noche, temperatura máxima cercana a los 18 grados Celsius”, puntualizó.