Home

Nación

Artículo

Emergencia en Malambo: casas destechadas, inundaciones y arroyos por fuertes lluvias
Antioquia es un gran damnificado por el fuerte invierno que atraviesa el país. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía

Antioquia

Tragedia en Antioquia: menor de cuatro años murió por una roca que cayó sobre su casa

El hecho se presentó en el municipio de Don Matías, al parecer por las fuertes lluvias y precipitaciones que se registran en la zona.

15 de mayo de 2022

Este domingo se registró una tragedia en el departamento de Antioquia, en el momento en que una roca cayó sobre una vivienda en el municipio de Don Matías, causando la muerte de un menor de cuatro años de edad.

Con respecto a los hechos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó por medio de su cuenta oficial de Twitter el suceso, y agregó que el padre del menor resultó herido y está siendo atendido por personal médico.

“Con mucha tristeza informamos sobre el fallecimiento de un menor de 4 años en el sector Riogrande, en Donmatías, tras caída de rocas en la vivienda donde residía. El padre del niño resultó herido y está siendo atendido en centro hospitalario. Abrazo solidario”, aseveró el Dragan en su trino.

Es importante destacar que en el departamento de Antioquia se presentan fuertes lluvias y precipitaciones, lo cual puede generar deslizamiento de tierra e inundaciones. Además, no hay que olvidar que por el invierno esta es la parte del país que más ha sido afectada.

Antioquia, la región con más muertes por la fuerte temporada invernal en el país

En todo el país, el invierno golpea el comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran, el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país, el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica. Y, como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.

La mayor preocupación que hay en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias en Colombia, que inició el 16 de marzo, terminaría a mediados del mes de junio.

No obstante, al registrarse una temporada invernal fuerte en los últimos meses, las lluvias vienen desde julio del año pasado.

Situación en otros departamentos

El segundo departamento con más personas fallecidas por causas atribuidas al invierno en lo corrido del año es Risaralda, con 19 víctimas.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Sala de Crisis Nacional, entre el 16 de marzo y el 29 de abril, las lluvias han afectado a 240 municipios de 23 departamentos. En total, 447 eventos de diferentes magnitudes se han registrado.

Los movimientos en masa y las crecientes súbitas representan el 75 % de estos eventos. A la fecha, 9.950 familias, que son más de 25.900 personas, se han visto afectadas por dichos eventos.

También 41 personas han perdido la vida, otras 46 sufrieron heridas y nueve más continúan desaparecidas, siendo buscadas por las entidades operativas del Sistema.

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Norte de Santander, el Eje Cafetero, Nariño y Tolima siguen siendo los departamentos que más cantidad de municipios tienen con algún tipo de afectación por cuenta de las lluvias que, de acuerdo con los pronósticos, seguirán manteniéndose durante el mes de mayo e incluso hasta junio.