antioquia

A la cárcel hombre que atacó con arma blanca a su abuela, madre y vecino en Antioquia

El procesado llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y fue sentenciado por las tres tentativas de homicidio a ocho años de cárcel.


Un hombre de 24 años deberá cumplir más de ocho años en prisión por cometer el delito de tentativa de homicidio contra su madre, abuela y vecino el pasado 2 de octubre en el municipio de la Estrella, sur del Valle de Aburrá, en Antioquia.

El condenado, que estaba en situación de calle en el momento en que ocurrieron los hechos, ingresó a la casa de su madre violentamente porque ella se negó a darle comida. En consecuencia, intentó agredirla con un cuchillo.

Ante la escena, la abuela del agresor se puso en el medio de ambos y recibió varias heridas causadas con el arma blanca.

Según pudo establecer la Fiscalía, “las mujeres lograron salir del inmueble y buscaron refugio en la casa de un vecino, quien también resultó agredido al tratar de cerrar la reja para que no continuara la agresión”.

El sujeto fue capturado minutos después de protagonizar el incidente por agentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Al momento de la inmovilización, cuando los uniformados impusieron la fuerza, se le incautó el cuchillo que utilizó en las agresiones.

“El procesado llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y fue sentenciado en calidad de cómplice por las tres tentativas de homicidio”, concluyó el ente acusador.

Otras capturas

En las últimas horas, el Comando de Policía Antioquia capturó a dos personas en flagrancia por cometer, supuestamente, los delitos de terrorismo, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; además, por usar de manera irregular los uniformes de las fuerzas militares.

Las detenciones tuvieron lugar en el suroeste del departamento, mientras los involucrados generaron la alteración del orden público en el Corregimiento de Morelia, en el municipio de Concordia, donde fueron incinerados un vehículo y dos motocicletas.

En el operativo fueron incautados tres fusiles calibre 556, una pistola, un proveedor, una escopeta, 182 cartuchos calibre 556, nueve portaproveedores, dos radios de comunicación, un chaleco balístico y material de intendencia.

En el Valle de Aburrá delinquen 94 grupos ilegales

Las unidades de inteligencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá actualizaron el inventario criminal de las organizaciones ilegales que delinquen en la ciudad. Este año se ha identificado la presencia de 94 grupos que promueven las rentas ilícitas y un sinnúmero de delitos que alteran el orden público en el distrito.

La hoja de ruta criminal que diseñaron la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional da cuenta de que en los diez municipios que integran el Área Metropolitana operan 84 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO), cuyo impacto es local, y diez Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), los cuales son más estructurados y tienen un alcance mayor.

Con base en el estudio de inteligencia, Medellín concentra el mayor número de bandas que están firmes durante 2022. En las comunas y corregimientos hay presencia de 73 GDCO y 5 GDO.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Javier Martín Gámez, destacó que el inventario criminal permite atacar, de manera articulada, a la delincuencia: “Nos da la posibilidad de trazar unas metas estratégicas para desarticular estas organizaciones, que tanto daño le hacen a la comunidad de Medellín y el Área Metropolitana”, afirmó el comandante.

Ahora bien, esta lectura focalizada tiene un despliegue por niveles: persecución penal, economías y rentas de los criminales que son lideradas por los miembros de investigación judicial del Centro Estratégico de Fusión Contra el Crimen Organizado (Cefco) de la Policía Nacional y Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado (Facon) de la Fiscalía.

“Esta es una herramienta única en el país que muestra la capacidad de articulación de las autoridades que tenemos la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado en la ciudad y que nos afecta desde todo el Valle de Aburrá”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa.