antioquia

Capturan ocho personas por pintar fachadas con las siglas “AGC” en Rionegro, Antioquia

Ese grupo al margen de la ley no hace presencia en esta localidad.


Las autoridades del oriente antioqueño realizaron la captura de dos adultos y la aprehensión de seis menores que pretendían intimidar a la comunidad haciendo grafitis en las paredes y fachadas de varias residencias y locales comerciales con las siglas AGC, alusivas a las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo al informe de la Policía, seis de los capturados son oriundos del municipio de Marinilla, quienes manifestaron que habían recibido dinero a cambio de hacer esos actos vandálicos. Uno de los menores es de procedencia extranjera y el otro de El Carmen de Viboral.

Adicional a esto, a los detenidos les incautaron un arma traumática, varios aerosoles con lo que se disponían a escribir mensajes intimidatorios y un vehículo tipo taxi en el que se movilizaban por el municipio.

“Esta acción, sin lugar a dudas, genera zozobra e intimidación en los ciudadanos. Hemos solicitado a las autoridades que investiguen las razones, pues han manifestado que les están pagando para venir a rayar esas paredes en nuestro municipio con ese mensaje”, explicó Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.

Los hombres fueron sorprendidos en flagrancia luego de realizar las capturas y aprehensiones; la Policía verificó los antecedentes de estas personas y pudo corroborar que ninguno pertenece a un grupo delincuencial organizado. Por el momento quedaron a disposición de las autoridades competentes y se adelantan investigaciones para confirmar quienes les pagaban por cometer estos actos.

Desde la Alcaldía de Rionegro dieron un parte de tranquilidad a los ciudadanos, resaltando que en la ciudad no hay presencia de dicho grupo ilegal.

Capturan a 25 integrantes del Clan del Golfo

La retaliación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por la extradición de alias Otoniel se ha sentido en 35 pueblos de Antioquia con bloqueo de vías, quema de vehículos, hostigamientos y desabastecimiento de productos y servicios. En medio de los hechos delictivos, el Ejército reportó la detención de varios de los autores materiales.

Según el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juvenal Días Mateus, las unidades de la institución y la Policía lograron la captura de 25 personas que estarían enfilados en el Clan del Golfo.

“Algunos por proselitismo, con letreros alusivos a este grupo terrorista y otros con armamento, pero todos relacionados con la quema de vehículos o con esta oleada terrorista que están haciendo los bandidos del Clan del Golfo”, detalló el comandante.

Agregó que el grupo armado quiere que el pueblo colombiano agache la cabeza ante sus ideales. Sin embargo, justificó que la fuerza del Estado están frenando sus objetivos con estricta vigilancia y control. En Antioquia, por ejemplo, más de ocho mil soldados están en las vías y en los centros poblados.

Ese número de uniformados aumentará en las próximas horas, así lo anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en un consejo de seguridad que lideró el Ministerio de Defensa.

“Desde hoy en la noche empezarán a llegar cerca de 2.000 hombres del Ejército y Policía para proteger ejes viales y redoblar patrullajes conjuntos en cabeceras urbanas”, comentó el mandatario.

Indicó que poco a poco los municipios afectados por el paro armado han reactivado paulatinamente sus actividades. En el Urabá algunas cadenas de mercado abrieron las puertas y los camiones están cumpliendo con sus operaciones logísticas mientras son escoltados por la fuerza pública.

Sin embargo, la tensión se mantiene en tres subregiones de Antioquia. En las últimas horas, se reportaron enfrentamientos entre la Policía y presuntos miembros de las AUC en los municipios de Turbo, Uramita e Ituango.