Home

Medellín

Artículo

Vehículo incinerado en El Bagre, Antioquia.
Vehículo incinerado en El Bagre, Antioquia. | Foto: Cortesía.

ANTIOQUIA

El paro armado del Clan del Golfo llegó a 30 municipios de Antioquia

El gobernador anunció recompensas de 10 millones por información de cada integrante del Clan del Golfo en Antioquia.

6 de mayo de 2022

Por la retaliación que han tomado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a raíz de la extradición de alias Otoniel, tres subregiones de Antioquia están en alerta máxima. La respuesta terrorista se ha dado, principalmente, en las vías del departamento contra los conductores que se niegan a frenar las actividades comerciales.

El gobierno departamental anunció las medidas para garantizar el orden público en el departamento de Antioquia a raíz del “paro armado”. Entre ellas, la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, la recompensa de hasta 10 millones por información de cada integrante del Clan del Golfo y la implementación de patrullajes y caravanas, con el fin de permitir la movilidad de vehículos obstruidos.

Las autoridades dan cuenta de más de 24 vehículos quemados (18 vehículos y 6 motos) en las vías del departamento. En su mayoría, los afectados han sido los transportadores de carga que se movilizan por la troncal que une a Medellín con la costa Caribe, en jurisdicción del Bajo Cauca.

“Estamos con una alerta a nivel nacional en todos los corredores logísticos del país a raíz de una serie de atentados que hemos recibido los transportadores de carga”, expresó el director de la Asociación de Transportadores de Carga, Ánderson Quiceno.

Sin embargo, el ultimátum que regó el Clan del Golfo por Antioquia tiene las puertas cerradas de los establecimientos comerciales de 30 municipios. Es decir, el 24 % del territorio departamental no tiene acceso a suministros de la canasta familiar por cuenta del miedo a ser asesinados.

La Gobernación también da cuenta que varias instituciones del Urabá, Bajo Cauca y nordeste de Antioquia dejaron de dictar clases. Incluso, un hombre armado habría obligado a suspender las actividades académicas de un colegio, mientras los alumnos estaban sentados en el pupitre.

Aníbal Gaviria, mandatario departamental, aseguró que los hechos son terroristas y que han violado sistemáticamente el derecho internacional humanitario, pero advirtió que tienen con qué retomar el control: “Estamos viviendo momentos difíciles, pero ya hemos superado situaciones similares”.

En el Distrito de Turbo se presenta alteración del orden público. La comunidad se refugia en sus casas, mientras escuchan el intercambio de disparos. Es de recordar que el aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa mantiene el cese de actividades en la terminal, por seguridad.

Operativos

En esa tarea de asegurar la tranquilidad, el Comando de Policía Antioquia reportó que han atendido a lo largo y ancho del territorio cerca de 29 hechos de alteración al orden público.

Por su parte, el coronel de la Policía de Antioquia, Daniel Mazo, informó que 500 hombres se están movilizando para atender las dificultades presentadas en las vías del departamento, principalmente en la carretera hacia la costa.

En consecuencia, seis personas han sido capturadas en medio de los incidentes ilegales; dos fueron retenidas por cargar un artefacto explosivo y las demás por pintar grafittis alusivos a las AUC.

Además, la Fiscalía General Nación abrió una serie de investigaciones encaminadas a judicializar a los responsables de las escenas ilegales que han surgido en las últimas 24 horas. En el radar ya tienen al grupo de cabecillas del Clan del Golfo del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Las respuestas

Para incentivar la información de la comunidad, la Gobernación de Antioquia ofreció 10 millones de pesos por cada uno de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que hagan presencia en cualquiera de los 125 municipios.

“Estamos trabajando por la defensa, la honra y el cuidado de la vida de todos los antioqueños. Estamos trabajando unidos con el propósito de defender los derechos de los ciudadanos”, reiteró Aníbal Gaviria.

En materia de seguridad vial, el mandatario agregó que el Ejército y la Policía acompañarán a los transportadores en el corredor Medellín-costa Caribe a través de las caravanas seguras que en las próximas horas definirían los horarios de arranque.

Esa vigilancia continua se daría en las jurisdicciones de Tarazá, Yarumal y Caucasia; también se habilitaría una en el occidente, en la zona de Santa Fe de Antioquia.

Finalmente, las autoridades activaron un puesto de mando unificado en el Comando de Policía Antioquia para hacerle seguimiento de manera permanente a las nueve subregiones.