Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero criticó la llegada de Juan Camilo Restrepo.
Daniel Quintero criticó la llegada de Juan Camilo Restrepo. | Foto: SEMANA

Medellín

Comité Intergremial de Antioquia arremete contra Quintero y respalda al alcalde (e) de Medellín

La misiva está respaldada por la Andi, Fenalco, Asocolflores, Cotelco, Comité Departamental de Cafeteros, Augura, entre otras.

14 de mayo de 2022

Las organizaciones empresariales que forman parte del Comité Intergremial de Antioquia respaldaron la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría General de la Nación contra Daniel Quintero, esto por presunta participación política que habría cometido en el marco del periodo electoral.

En contravía a los duros cuestionamientos que le han hecho los simpatizantes del alcalde electo a la decisión del ente de control disciplinario, los empresarios dijeron que la determinación está enmarcada en la Constitución. “El Comité siempre ha sido un defensor de la democracia, las leyes y la legalidad”, asumieron los miembros de la agremiación.

Paso seguido, criticaron fuertemente el mandato de Quintero al ver ausencia de liderazgo y transparencia. Además, rechazaron el llamado al desacato que hizo el alcalde suspendido a raíz de la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como su reemplazo, mientras avanzan las investigaciones.

“Esto muestra su carácter, donde los intereses particulares priman sobre los de toda una ciudad. Confiamos es en estos funcionarios para que su compromiso por Medellín y sus millones de habitantes sea su única prioridad”, se lee en la misiva respaldada por la Andi, Fenalco, Asocolflores, Cotelco, Comité Departamental de Cafeteros, Augura, entre otras.

Finalmente, destacaron el nombramiento de Restrepo como alcalde encargado, dado que “hemos sido testigos de sus gestiones y contribuciones en el sector público. Sin lugar a dudas, un acierto su designación por parte del presidente Iván Duque”.

Otras voces

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la Procuraduría contra el alcalde electo de la ciudad, Daniel Quintero Calle, de mantenerlo alejado del gobierno de la ciudad mientras avanzan las investigaciones por presunta participación en política.

Contrario a lo que alegan el alcalde suspendido y sus simpatizantes, las organizaciones empresariales mostraron optimismo frente a la medida impuesta por Margarita Cabello porque “garantiza los principios del Estado” y protege los intereses de los ciudadanos “por encima de los individuales y electorales”.

Daniel Quintero Tutela
Daniel Quintero radica tutela | Foto: Alexandra Ruiz

La primera en comentar la decisión fue Lina Vélez de Nicholls, líder de la Cámara de Comercio, haciendo referencia a los cuatro funcionarios que fueron retirados de sus cargos provisionalmente en todo el país por cuenta de la supuesta intervención que habrían tenido en medio de la discusión electoral.

Así las cosas, a su juicio, “cualquier decisión que busque hacer respetar la Constitución y las leyes cuenta con nuestro respaldo. Las medidas adoptadas por la procuradora general de la nación, quien obra dentro de la legalidad vigente, busca garantizar los principios de derecho y de la democracia”.

Por su parte, María Bibiana Botero, presidenta Ejecutiva de Proantioquia, comentó que “la agudeza de los problemas que tiene Medellín requiere una institución sólida, respetuosa de la ley y la Constitución”.

Alcalde encargado

Además, en el empresariado también hay consenso a raíz de la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, que ya tomó las riendas de la ciudad por orden del presidente Iván Duque.

“Juan Camilo Restrepo es un profesional que conoce a Antioquia y a Medellín y que ha construido una valiosa experiencia en la administración pública, lo que da garantía y confianza de un manejo transparente e idóneo de los asuntos relacionados con la administración municipal”, argumentó la presidenta de la Cámara.

Mientras que Proantioquia aseguró que el alto funcionario del Gobierno nacional tiene la “enorme responsabilidad de unir a la ciudadanía, recuperar la confianza y poner el corazón y la mente en los problemas más prioritarios que hoy tiene Medellín”.

En ese sentido, minutos después de que Restrepo se posesionara ante la Notaría Once de la ciudad, dijo que la prioridad de su agenda será darle respuesta inmediata a las dificultades que hoy tienen los medellinenses.

Desacato

Luego de conocer el nombramiento del alto comisionado, como su reemplazo, Daniel Quintero lo tildó de “fantoche” e incitó a la ciudadanía a desobedecer las órdenes.

Tras el mensaje, Proantioquia concluyó que el desacato no es una opción: “Sabemos que cada uno de los funcionarios públicos, que hoy están en la Alcaldía, honrarán el compromiso de servir y actuarán guiados por un propósito superior. Lo ciudad requiere un gobierno respetuoso de las normas, que trabaje en equipo, con todos los sectores e instituciones, que tienda puentes, que ejerza un liderazgo democrático y ético. La ciudad nos necesita. La indiferencia nunca ha estado en el carácter de los medellinenses”.