Home

Medellín

Artículo

Emergencias por lluvias en Medellín.
Emergencias por lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

259 viviendas han sido evacuadas por temporada de lluvias en Medellín

Organismos de socorro de Antioquia están en alerta porque las fuertes precipitaciones se extenderán hasta la mitad de junio, de acuerdo con pronósticos del Ideam.

26 de mayo de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín han atendido en las últimas semanas 427 emergencias causadas por la temporada de lluvias.

En su mayoría, los incidentes se han presentado en la zona urbana de la ciudad: 247 desplomes de árboles, 135 movimientos en masa y 45 inundaciones.

Bajo estricta atención están las comunas de Popular, Manrique, Castilla, Villahermosa y San Javier. De igual manera, los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista.

En estos sitios, organismos de socorro han ordenado la evacuación de 173 viviendas de manera definitiva a razón de que el estado de las infraestructuras pone en riesgo la integridad física de los ocupantes.

Mientras que 86 hogares fueron desocupadas temporalmente mientras se estabilizan los terrenos y los caudales que las rodean.

La directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, detalló que “desde la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se han atendido a 383 familias que han reportado pérdida de enseres”.

A los afectados se les han entregado 310 kits de alimentos, 88 de aseo familiar, 85 de aseo personal, 75 de cocina, 14 de aseo infantil y cuatro de aseo especial.

La alcaldía ordenó mantener activa la alerta de atención porque las lluvias continuarán hasta la mitad de junio, tal como ocurrirá en todos los municipios de Antioquia con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las recomendaciones

  • Revisar constantemente el nivel de las quebradas para actuar oportunamente ante un aumento del caudal.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Evitar intervenciones como cortes en laderas sin sustento técnico, para no favorecer los movimientos en masa.
  • Recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.
  • Hacer una correcta disposición de los residuos y escombros, para prevenir el taponamiento de quebradas y desagües.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas y no ubicarse en campo abierto cuando se presentan.
  • Abstenerse de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Desconectar los artículos que funcionen con energía durante los eventos con descargas eléctricas.

Alertas en Antioquia

De acuerdo con el pronóstico de tiempo y medición hidrometereológicas de la Gobernación de Antioquia, 17 municipios del departamento están en alerta roja por probabilidad de deslizamiento:

Caucasia, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Santa Fe de Antioquia, San Francisco, Betania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Bello, Copacabana y Envigado.

Mientras que alerta naranja cobija a 41 localidades distribuidas en las zonas de Atrato Medio, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá Centro y Valle de Aburrá.

Últimas emergencias

Los organismos de socorro encontraron bajo tierra el cuerpo sin vida de la cuarta persona que fue reportada como desaparecida tras el movimiento en masa que se presentó el pasado 18 de mayo en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Con el apoyo de un grupo de caninos fue hallado el cadáver de José Ángel Zapata, un adulto de 70 años que se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por más de 200.000 metros cúbicos de lodo que se desprendieron de la montaña.

Así las cosas, esta emergencia dejó siete viviendas damnificadas, vías bloqueadas por la tierra, cuatro heridos y cuatro muertos; entre las víctimas hay una joven de 16 años y otros tres adultos mayores.