Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia.
Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Cortesía.

Antioquia

Deslizamiento en Santa Fe de Antioquia deja dos muertos y dos personas desaparecidas

Organismos de socorro activaron labores de búsqueda para dar con el paradero de la pareja desaparecida.

18 de mayo de 2022

Las fuertes precipitaciones que se presentaron durante la madrugada de este miércoles en el occidente del departamento de Antioquia generaron un movimiento en masa en el corregimiento de Laureles, en Santa Fe de Antioquia, que deja como saldo preliminar dos personas muertas, dos desaparecidas y otras cuatro lesionadas.

La emergencia ocurrió en el sector La Arenera a las cinco de la mañana, luego de que la montaña cayera sobre siete viviendas. Además, el acueducto y las vías resultaron afectadas por el material que se desprendió.

Deslizamiento de tierra en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia.
Deslizamiento de tierra en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia. | Foto: Cortesía.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reveló que las víctimas mortales son un menor de ocho años y un adulto mayor.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que las unidades de socorro se están movilizando a la zona de la emergencia para acompañar las labores de rescate. También activó las tareas urgentes de la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Servicios Públicos.

Sin embargo, Andrés Felipe Pardo Serna, alcalde de Santa Fe de Antioquia, relató que los organismos están atendiendo la situación con dificultad porque las fuertes lluvias persisten.

“El mal tiempo no ha permitido el ingreso de diferentes apoyos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que hacer la evacuación en el menor tiempo posible. Los bomberos de varios municipios nos están apoyando junto a la Gobernación de Antioquia”, comentó el mandatario.

Agregó que una de las personas lesionadas requiere el traslado urgente hacia un centro médico especializado. En ese sentido, buscan que la Fuerza Aérea atienda la movilización de la paciente a razón de que “tiene una situación difícil de afectación producto de esta avalancha”.

Más emergencias

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que este no fue el único municipio que reportó emergencias asociadas a las lluvias.

En Anorí se registró una creciente súbita en el corregimiento Liberia-Charcón que no dejaron personas lesionadas. Mientras que en las localidades de Itagüí, Copacabana y Zaragoza hubo inundaciones.

Según el Ideam, el paso de una onda tropical incidió en las lluvias de ayer. Esta información fue enviada a cada municipio para alertar a la comunidad”, concluyó el funcionario.

Estado de vías

La Seccional de Tránsito y Transporte del Comando de Policía Antioquia confirmó que dos ejes viales presentan alteraciones en el trayecto por cuenta de la temporada de lluvias.

Hay paso a un carril en la vía que comunica a Santa Fe de Antioquia con Medellín por deslizamiento de tierra a la altura de la vereda La Frisola. Según la entidad, la concesión vial Devimar está adelantando los trabajos para habilitar el corredor en su totalidad.

Finalmente, hay cierre total en la carretera que conduce de La Pintada hacia Medellín, en el kilómetro 17, por una falla geológica con hundimiento de banca.

En los últimos dos meses han muerto 50 personas por las lluvias en el país

Tras dos meses desde el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este lunes 16 de mayo confirmó que más de 20.000 familias han resultado afectadas por esta situación en todo el territorio nacional.

De los 639 eventos que han vulnerado al país a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 324 municipios de 26 departamentos, 20.390 familias han resultado afectadas por las lluvias; sin embargo, la cifra de fallecidos por esta situación aumentó a 50 colombianos, mientras que otros 50 han quedado heridos y nueve continúan desaparecidos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander, en los que se concentra la mayor cantidad de municipios y personas vulneradas por las lluvias.