antioquia

Antioquia: Concordia se declaró en emergencia por temporada de lluvias

Al menos 37 municipios del departamento han declarado la calamidad pública para atender a las más de 45.000 familias afectadas.


Otro municipio de Antioquia gestionó la calamidad pública por cuenta de las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas. Concordia, municipio del suroeste del departamento, se sumó a la emergencia tras el amplio número de afectados y deslizamientos registrados este lunes.

De acuerdo con el censo preliminar del consejo local de gestión del riesgo, las lluvias hicieron estragos en ocho viviendas. En consecuencia, los organismos de socorro ordenaron evacuar de manera permanente seis casas por el alto riesgo que significa habitarlas.

En materia vial, se presentaron 57 movimientos en masa sobre la vía que comunica a Concordia con Bolombo, el principal tránsito de la localidad. Además, dos corredores rurales tienen pérdida total de la banca en varios tramos y una cantidad considerable de deslizamientos.

Carlos Gustavo Quijano, alcalde del municipio, le hizo un llamado a las autoridades departamentales para que apoyen con maquinaria amarilla con el fin de habilitar las carreteras “toda vez que para los vehículos pesados es imposible el paso”.

Agregó que la administración decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta para atender los daños causados por la temporada de lluvias, “los cuales han desbordado la capacidad de atención de la entidad local”.

Mientras tanto, tramitan ayudas humanitarias para atender a los afectados ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). “Agradecemos a todas las entidades y personas que se han solidarizado y aportado para la atención de la emergencia”, concluyó el mandatario local.

Panorama en Antioquia

Con base en las estadísticas de la Gobernación de Antioquia, ya son 37 los municipios del departamento que tienen calamidad pública vigente lo que significa que las múltiples emergencias ya superan las capacidades de respuestas de los municipios.

Los eventos asociados a las lluvias ya les han cobrado la vida a 25 personas y las nueve subregiones ya suman más de 45 mil familias afectadas.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. Ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, indicó el Dagran.

Anorí y Concordia son los últimos dos municipios que se declararon en emergencia. Sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas porque el Ideam pronosticó fuertes precipitaciones en la región.

“En la noche y madrugada de hoy se esperan altas precipitaciones en el territorio antioqueño por el paso de onda tropical especialmente en subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Bajo Cauca, Norte y Urabá. Todos atentos”, fue el ultimátum de los organismos de socorro.

En los últimos dos meses han muerto 50 personas por las lluvias en el país

Tras dos meses desde el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este lunes 16 de mayo, confirmó que más de 20 mil familias han resultado afectadas por esta situación en todo el territorio nacional.

De los 639 eventos que han vulnerado al país a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 324 municipios de 26 departamentos, 20.390 familias han resultado afectadas por las lluvias; sin embargo, la cifra de fallecidos por esta situación aumentó a 50 colombianos, mientras que otros 50 han quedado heridos y 9 continúan desaparecidos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander, en los que se concentra la mayor cantidad de municipios y personas vulneradas por las lluvias.

Las lluvias han ocasionado alrededor de 475 movimientos en masa. Y, aunque las autoridades tratan de buscar salidas a la crisis, se estima que las pérdidas son millonarias.
Las lluvias han ocasionado alrededor de 475 movimientos en masa. Y, aunque las autoridades tratan de buscar salidas a la crisis, se estima que las pérdidas son millonarias. - Foto: archivo semana

Con respecto al reporte de viviendas e infraestructura dañada, la UNGRD informó que más de 10.467 hogares resultaron con algún tipo de avería por las lluvias, mientras que otras 200 quedaron totalmente destruidas. Por otro lado, 573 vías, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 64 acueductos, 31 alcantarillados, 3 centros de salud y 87 instituciones educativas también resultaron con daños por las precipitaciones.

Uno de los departamentos más afectados ha sido Antioquia, donde las autoridades afirman que, durante todo lo que lleva el año, 24 personas han muerto a causa de las lluvias.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. 60 instituciones educativas deben ser reubicadas por afectaciones ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, confirmó la UNGRD sobre la situación del territorio antioqueño.