medellín

Lluvias en Medellín: colapso de viviendas, deslizamientos e inundaciones

Las autoridades están en alerta porque las precipitaciones aumentarán durante el día.


En las últimas horas se presentaron nuevas emergencias en la capital antioqueña por cuenta de las fuertes precipitaciones. Una casa se desplomó sobre cuatro personas que resultaron heridas; hubo deslizamientos en tres barrios y varias vías se inundaron.

Los organismos de socorro del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) atendieron el colapso de una vivienda luego de que los vecinos del sector de El Compromiso dieran la alerta.

Cuando arribaron al sitio, el personal médico evaluó a los cuatro lesionados -entre los que se encuentra un menor de 2 años- que no presentaron heridas considerables, sin embargo, fueron trasladados a centros médicos.

Ahora bien, el equipo técnico del DAGRD sospecha que la emergencia ocurrió por “posibles deficiencias constructivas y baja calidad de los materiales”.

Los especialistas también ordenaron la evacuación de tres viviendas que están ubicadas al costado del hogar que se desplomó: una de manera definitiva y otras dos construcciones de forma temporal mientras se estabiliza la zona.

Otras emergencias

El río Medellín registró niveles de alerta roja a la altura del puente de la 33 y, a esta hora, la misma llamada urgente permanece en los puntos del Aula Ambiental, al norte de la ciudad, y en la estación del Metro Acevedo.

Por otro lado, en el sector El Sinaí, en la comuna de Santa Cruz, se reportó una inundación que afectó a siete viviendas, las cuales son evacuadas en este momento.

Los bomberos también atendieron a un taxi que quedó atrapado en una acumulación de agua en el deprimido de la carrera 46 con Calle 30, sector Perpetuo Socorro. Dos personas estaban al interior del vehículo y fueron rescatadas por los miembros del DAGRD. Finalmente, hubo caída de árboles y tres movimientos en masa en San Antonio de Prado, San Javier y Belén.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), el pronóstico meteorológico para la mañana de hoy indicó que existe una probabilidad alta de lluvias para todos los municipios de la subregión del Área Metropolitana.

Deslizamiento en Santa Fe de Antioquia deja dos muertos y dos personas desaparecidas

Las fuertes precipitaciones, que se presentaron durante la madrugada de este miércoles en el occidente del departamento de Antioquia, generaron un movimiento en masa en el corregimiento de Laureles, en Santa Fe de Antioquia, que deja como saldo preliminar dos personas muertas, dos desaparecidas y otras cuatro lesionadas.

La emergencia ocurrió en el sector La Arenera, a las cinco de la mañana, luego de que la montaña cayera sobre siete viviendas. Además, el acueducto y las vías resultaron afectadas por el material que se desprendió.

Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia.
Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia. - Foto: Cortesía.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reveló que las víctimas mortales son un menor de ocho años y un adulto mayor.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que las unidades de socorro se están movilizando a la zona de la emergencia para acompañar las labores de rescate. También activó las tareas urgentes de la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Servicios Públicos.

Sin embargo, Andrés Felipe Pardo Serna, alcalde de Santa Fe de Antioquia, relató que los organismos están atendiendo la situación con dificultad porque las fuertes lluvias persisten.

“El mal tiempo no ha permitido el ingreso de diferentes apoyos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para hacer la evacuación en el menor tiempo posible. Los bomberos de varios municipios nos están apoyando junto a la Gobernación de Antioquia”, comentó el mandatario.

Agregó que una de las personas lesionadas requiere el traslado urgente hacia un centro médico especializado. En ese sentido, buscan que la Fuerza Aérea atienda la movilización de la paciente a razón de que “tiene una situación difícil de afectación producto de esta avalancha”.