Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Afectaciones física en el colegio Javiera Londoño en Medellín.
Afectaciones física en el colegio Javiera Londoño en Medellín. - Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

medellín

El 95 % de los colegios de Medellín tienen problemas de infraestructura

La Alcaldía de la ciudad advirtió que está trabajando para mejorar las condiciones físicas de las instituciones públicas del distrito.

La Secretaría de Educación de la capital antioqueña reconoció que más de 400 colegios públicos tienen afectaciones relacionadas con el estado de su construcción. Al parecer, la mala calidad de la infraestructura se ha agudizado por la temporada de lluvias.

En algunas instituciones hay afectaciones en las cubiertas, techos y bajantes que han generado amplias humedades que, en efecto, desestabilizan las paredes poniendo en riesgo la integridad física de las comunidades académicas.

Con manifestaciones dentro de los colegios y en redes sociales, los estudiantes y padres de familia han mostrado preocupación y descontento por el trámite que la Alcaldía de Medellín les ha dado a las quejas. El común denominador es ausencia y demoras en las gestiones de intervención.

Las quejas de la población académica

Una de las docentes de la ciudad reveló que “desde el 2019 se nos ha dicho que se tienen contratos pendientes que no se realizaron, en 2021 nos dicen que en el mes de octubre comenzaban una intervención sobre los techos”.

Sin embargo, en las últimas semanas, la administración dio a conocer que se está implementado un plan para mejorar las sedes educativas a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Ahora bien, uno de los padres de familia de la Institución Educativa Javiera Londoño denunció que la salud de los menores ya se ha visto comprometida producto de la deficiencia de la infraestructura.

“Realmente la edificación en la que estamos siendo formados tiene problemas muy graves de humedades, los techos han comenzado a desprenderse, los estudiantes que estamos más expuestos a las humedades tenemos constantemente gripes”, alertó la acudiente.

En un hecho reciente, un menor del grado séptimo de esta institución fue trasladado a un centro hospitalario, luego de que una parte del colegio colapsara y cayera sobre él.

De acuerdo con testigos, el material que se desplomó le generó una herida en la cabeza, “se tuvo que hacer llamado a la entidad EMI para prestarle los primeros auxilios y, en consecuencia, le suturaron con cinco puntos”, concluyó la vocera de los padres de familia.

Argumentos de la Secretaría de Educación de Medellín

El subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación del distrito, Juan David Agudelo Restrepo, informó que los problemas están vigentes a razón de que en los años anteriores las administraciones no invirtieron el dinero para asegurar el estado de los colegios.

Además, justificó que las deficiencias evaluadas por la cartera responden al desuso que tuvieron las aulas en el marco del confinamiento impuesto para contener la propagación de la covid-19. En ese escenario causante, también están vinculadas las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en Medellín a razón de la temporada de lluvias.

“La infraestructura educativa de Medellín sufre un tema de deterioro en términos generales y es consecuencia de que históricamente se ha tenido una deuda con su sector educativo porque no ha destinado los recursos suficientes para mantener el estado de servir a las 421 sedes educativas que tenemos en la ciudad”, agregó el funcionario.

Como respuesta a las acciones que se han implementado, detalló que la Secretaría viene ejecutando un contrato superior a los 21 mil millones de pesos con los que se están subsanando los daños menores y de intervención en 27 colegios que tienen la situación más crítica; siete de ellas están cerradas temporalmente.

“Hemos intervenido 58 sedes, hay siete sedes que están por debajo del 50 % y, en la medida en que vayamos entregada sede por sede, vamos habilitando nuevos frentes de trabajo”, agregó Agudelo Restrepo.

El subsecretario administrativo y financiero anticipó que en los próximos días la entidad presentará ante el Concejo de Medellín un proyecto de vigencias futuras por 330 mil millones de pesos con el fin de acelerar la intervención que requieren las 421 instituciones públicas de la ciudad.