Tendencias

Home

Nación

Artículo

Caso Medellín
Más de 250 alumnas del colegio CEFA, de Medellín, denunciaron presunto acoso sexual por parte de un profesor. - Foto: Alumnas colegio CEFA

nación

Renunció profesor señalado de presunto acoso sexual en colegio de Medellín

La Secretaría de Educación apartó de sus funciones y de las aulas al docente.

Tras las denuncias de presunto acoso sexual por parte de un grupo de alumnas del colegio Centro de Formación de Antioquia (CEFA), de Medellín, este jueves 10 de marzo renunció a su cargo el profesor señalado de estos hechos.

Así lo confirmó en rueda de prensa con medios antioqueños la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, quien aseguró que aceptó la renuncia del docente Carlos Mario Jaramillo y que, como lo indican los protocolos de atención sobre este tipo de denuncias, se procedió a retirarlo de las aulas y de sus funciones dentro de la institución.

La secretaria sostuvo que se avanza en el acompañamiento de las jóvenes denunciantes y que han hecho varias reuniones en las que han participado las alumnas que hicieron la denuncia, padres de familia y el consejo directivo del colegio CEFA. “Seguimos acompañándolos. Mañana tenemos otra reunión, nuestro deber y convicción es proteger a los niños, niñas y adolescentes de los colegios de Medellín”, dijo.

La funcionaria pública aclaró que a la Secretaría de Educación de Medellín no ha llegado ningún derecho de petición, ni queja por escrito; solo saben que son alumnas de décimo grado de este colegio.

Agudelo detalló que se enteraron del caso por la notificación que hizo la rectora Aura Cecilia Medina, el pasado 3 de febrero, precisamente cuando ella activó la ruta de atención con el código fucsia, después de ella haber sido notificada de los hechos en su institución el pasado 31 de enero.

“La renuncia del profesor se recibió y lo apartamos legalmente del cargo con todo lo que eso implica. Están todos los equipos de la Secretaría trabajando en este caso, entorno escolar protector, jurídica, acogiendo a la comunidad educativa”, apuntó la secretaria, quien instó a seguir denunciando este tipo de hechos, “No se pueden callar”, señaló.

La secretaria Alexandra Agudelo precisó que en el año 2021 tuvieron 14 denuncias de presunto acoso sexual en colegios de Medellín. Sobre el caso del CEFA dijo que ya se había formalizado una denuncia ante la Fiscalía y que el ente actualmente adelanta un proceso de investigación.

Las denuncias de más de 250 alumnas de este colegio de Medellín se conocieron el pasado 8 de marzo, luego de que las estudiantes hicieran un plantón que empezó en las instalaciones del colegio y se extendió por varias calles de Medellín.

Las estudiantes exigían respuestas de la rectora Aura Cecilia Medina, a quien acusan de negligente ya que le habían advertido sobre los comportamientos del docente, que según las denuncias habría sometido a varias estudiantes como comentarios vulgares y situaciones incómodas en la piscina durante las clases de educación física.

Las declaraciones de la rectora, en vez de apaciguar los ánimos, caldearon aún más la ira de las estudiantes, que por medio de un comunicado de prensa rechazaron estas palabras manifestando que “dichas afirmaciones contienen información falsa”.

“Para aclaración general, en la institución sí se vivencia el abuso. La definición que nos da la Corte Suprema de Justicia sobre el abuso es la siguiente: el abuso sexual solo se produce cuando se consuman los deseos del agresor, a través de violencia física o mental. En otras palabras, un caso de acoso puede dar vía a uno de abuso, en la medida en que el acosador realice sus amenazas”, indica la misiva.

Teniendo en cuenta este argumento, las estudiantes dicen que en efecto lo que se produjo en la institución por Jaramillo sí fue una situación de supuesto abuso sexual, en este caso “abuso psicológico, mediante la manipulaci6n y el chantaje por el mismo”.

Para este jueves se citó un Consejo Directivo extraordinario en el colegio para tomar medidas frente al caso que las estudiantes, a través de la manifestación, lograron hacer pública, según informó el diario El Colombiano en su página web.