Home

Medellín

Artículo

Emergencia en el Centro Comercial Monterrey dejó una persona lesionada.
Emergencia en el Centro Comercial Monterrey dejó una persona lesionada. - Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

medellín

Impresionante video muestra cómo cayó un trabajador al desplomarse techo de centro comercial en Medellín. Se salvó de milagro

Los organismos de socorro acudieron al sitio donde una persona resultó herida.

En la tarde del domingo se desprendió una parte del techo del centro comercial Monterrey cuando uno de los obreros estaba adelantando labores de limpieza y mantenimiento en la cubierta.

En consecuencia, el hombre cayó sobre uno de los corredores del establecimiento ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

De acuerdo con el reporte de la administración de Monterrey, el incidente dejó una persona lesionada que milagrosamente se salvó y daños materiales que están en proceso de reparación.

Una vez se presentó la situación, acudieron al sitio las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

De inmediato “fue trasladado a un centro hospitalario donde se encuentra bajo observación médica y a la espera de un parte oficial que dé cuenta de su estado”, reportó el centro comercial.

A raíz de los hechos, se tomaron medidas de seguridad “como acordonar la zona afectada y se determinó que no se presenta ningún tipo de situación adicional que pueda poner en riesgo la integridad de los visitantes o comerciantes”, agregó la administración.

Finalmente, detalló que un grupo técnico adelanta la inspección y el análisis de la emergencia para esclarecer las causas que generaron el desplome para avanzar en las labores de reparación de la estructura.

“Por ahora nuestro interés es hacer seguimiento y monitorear la salud del técnico afectado y estaremos concentrados en tomar todas las medidas del caso para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, concluyó a través de un comunicado el establecimiento comercial.

El 95 % de los colegios de Medellín tienen problemas de infraestructura

La Secretaría de Educación de la capital antioqueña reconoció que más de 400 colegios públicos tienen afectaciones relacionadas con el estado de su construcción. Al parecer, la mala calidad de la infraestructura se ha agudizado por la temporada de lluvias.

En algunas instituciones hay afectaciones en las cubiertas, techos y bajantes que han generado amplias humedades que, en efecto, desestabilizan las paredes poniendo en riesgo la integridad física de las comunidades académicas.

Con manifestaciones dentro de los colegios y en redes sociales, los estudiantes y padres de familia han mostrado preocupación y descontento por el trámite que la Alcaldía de Medellín les ha dado a las quejas. El común denominador es ausencia y demoras en las gestiones de intervención.

Las quejas de la población académica

Una de las docentes de la ciudad reveló que “desde el año 2019 se nos ha dicho que se tienen contratos pendientes que no se realizaron, en 2021 nos dicen que en el mes de octubre comenzaban una intervención sobre los techos”.

Sin embargo, en las últimas semanas, la administración dio a conocer que se está implementado un plan para mejorar las sedes educativas a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Ahora bien, uno de los padres de familia de la Institución Educativa Javiera Londoño denunció que la salud de los menores ya se ha visto comprometida producto de la deficiencia de la infraestructura.

Argumentos de la Secretaría de Educación de Medellín

El subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación del distrito, Juan David Agudelo Restrepo, informó que los problemas están vigentes ya que en los años anteriores las administraciones no invirtieron el dinero para asegurar el estado de los colegios.

Además, justificó que las deficiencias evaluadas por la cartera responden al desuso que tuvieron las aulas en el marco del confinamiento impuesto para contener la propagación de la covid-19. En ese escenario causante, también están vinculadas las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en Medellín a razón de la temporada de lluvias.

“La infraestructura educativa de Medellín sufre un tema de deterioro en términos generales y es consecuencia de que históricamente se ha tenido una deuda con su sector educativo porque no ha destinado los recursos suficientes para mantener el estado de servir a las 421 sedes educativas que tenemos en la ciudad”, agregó el funcionario.

Como respuesta a las acciones que se han implementado, detalló que la Secretaría viene ejecutando un contrato superior a los 21 mil millones de pesos con los que se están subsanando los daños menores y de intervención en 27 colegios que tienen la situación más crítica; siete de ellas están cerradas temporalmente.