Home

Medellín

Artículo

Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos.
Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos. | Foto: Getty Images

Medellín

Diariamente denuncian 70 hurtos en Medellín; Alcaldía advierte que están aumentando

Para frenar la delincuencia, las autoridades repartieron botones de pánico en los establecimientos comerciales de la ciudad.

6 de junio de 2022

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín encendió las alarmas por el incremento que hay en los hurtos cometidos contra las personas en las vías públicas y establecimientos comerciales de la ciudad.

Frente a las estadísticas de 2021, en los primeros cinco meses de este año hay un alza del 35 % de este delito. Todos los días al menos 70 ciudadanos reportan ser víctimas de los delincuentes ante la Policía y la Fiscalía.

Sin embargo, en esa cifra se contabilizan varias denuncias por el mismo hecho, dado que la alerta se genera en todas las plataformas destinadas para instaurar la queja. Es decir, de un solo robo puede haber cinco expedientes.

“Hemos encontrado duplicidad en la denuncia, esto no quiere decir que no se presente el hurto. Por ejemplo, a alguien se le roban un bolso y coloca un denuncio por el celular, el documento, el pase; ahí van cinco denuncias. Estamos trabajando para mejorar los sistemas de información”, mencionó el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las comunas y sectores de la ciudad donde se concentra el hurto son las que tienen el mayor número de población flotante. O sea, las más visitadas por propios y turistas. El centro de Medellín es el preferido por los delincuentes, dado que más de un millón de habitantes circulan en un fin de semana por la zona.

A pesar de la estadística, la administración del distrito destacó que, en el mes pasado, el número que es objeto de preocupación estaba sobre el 60 %. A juicio de las autoridades, los resultados operaciones están funcionando.

Cuenta de ello es el aumento de las capturas, recuperación de objetos robados y disminución de los hurtos en residencias y establecimientos comerciales.

Los homicidios también van a la baja

En la socialización del comportamiento del orden público, la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya, celebró que la ciudad sostiene una reducción del 5 % en los homicidios, dato comparado con las muertes violentas que tuvieron el año pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, con corte al cinco de junio, se han cometido 163 asesinatos, seis menos que en el mismo período de 2021.

Si bien solo se ha esclarecido el 37 %, la mayoría de los homicidios están enmarcados en la disputa de los grupos armados organizados y los de delincuencia del común por el control de las rentas ilegales.

Entre los números, la Alcaldía distinguió que durante el año ya se ajustan 50 días no consecutivos sin homicidios y que dos meses de 2022 (enero y febrero) han sido los menos violentos en las últimas cuatro décadas.

“Estos indicadores posicionan a Medellín como la de mejor tendencia en este delito entre las cinco ciudades capitales más importantes del país, teniendo niveles de esclarecimiento cercanos al 30 %”, agregó la administración del distrito.

Esclarecimiento del 88 % de las desapariciones

Mientras que subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad informó que, de acuerdo con los reportes recibidos durante 2021 y lo que va de 2022, de 493 personas que han sido reportadas como desaparecidas, 433 retornaron a sus hogares.

El gabinete municipal interpretó este escenario como una “efectividad del 88 % de la ruta de urgente de búsqueda de personas desaparecidas, que es activada por la Alcaldía de Medellín con el fin de agilizar los procesos ante la pérdida de un ser querido”.

Cuando se desconoce el paradero de alguien y se presume que está perdido, la ciudadanía puede activar la ruta llamando al 123 para ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, sin necesidad de esperar 72 horas.