Home

Medellín

Artículo

ola invernal
ola invernal | Foto: Juan Pablo Velásquez

ANTIOQUIA

Ola invernal deja más de 50 carros atrapados en la vía que de Medellín conduce al suroeste de Antioquia

Un ciudadano afectado señaló que al parecer hay una persona desaparecida, pero hasta el momento esta información no ha sido confirmada.

11 de junio de 2022

La presencia del fenómeno de La Niña y el paso de una onda tropical sigue dificultando el panorama de la temporada de lluvias en el país. A esta hora, en la vía al suroeste de Antioquia, entre Medellín y algunos pueblos como Urrao, Jardín y Betania, hay más de 50 carros atrapados en la vía debido a deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Derrumbes en Antioquia por ola invernal

De acuerdo con Juan Pablo Velásquez, uno de las personas afectadas, “por lo menos hay entre 50 y 60 carros atrapados en la vía y solamente hay una máquina y dos volquetas que han estado moviendo el material para volver a dar paso, porque no se puede avanzar hacia los pueblos aledaños ni tampoco devolverse a la ciudad”.

A su vez, señala que en el lugar hay buses atrapados con menores de edad y con mujeres. Incluso, afirma que varias personas han tenido que pasar el derrumbe caminando, pues las maquinarias que hay en el sitio son muy pocas para que solucionen rápido el problema.

Además, el ciudadano señaló que al parecer hay una persona desaparecida, pero hasta el momento esta información no ha sido confirmada. En los videos que nos comparte Velásquez se puede evidenciar el colapso total de vía, muchas personas tratando de salir del lugar y solamente una maquinaria retirando los rastros de tierra que dejó en derrumbe.

Según el último reporte que entregó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se dio a conocer un nuevo balance de las afectaciones por la actual temporada de lluvias que se presentan el país. La entidad confirmó que 412 municipios de 28 departamentos de Colombia han sido afectados por las inundaciones, deslizamientos de tierra y crecientes, entre otros eventos.

Entretanto, los diferentes eventos han afectado a más de 33.705 familias que atañen a 93.274 personas en el país. Así mismo, 79 colombianos han perdido la vida, otros 91 heridos y 10 continúan desaparecidos.

En materia de infraestructura, se han presentado daños y averías en más de 15.818 viviendas y otras 383 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 705 puntos viales, 71 puentes vehiculares se han visto involucrados, 37 puentes peatonales; 83 acueductos, 35 alcantarillados; 7 centros de salud y 107 instituciones educativas.

“Desde el accionar de la Unidad, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales, alcaldes y gobernadores se mantienen activos los planes de contingencia para contrarrestar la Temporada de Lluvias que se presenta en gran parte del país. Vale resaltar que es necesario mantener un monitoreo en cada región, ejecutar de manera óptima los protocolos de respuesta y con antelación en cualquier acontecimiento, salvaguardar la vida de las personas como una prioridad”, añadió González Angulo.