Home

Medellín

Artículo

Dos personas muertas y cuatro más están desaparecidas por volcamiento de una draga en Antioquia
Dos personas muertas y cuatro más están desaparecidas por volcamiento de una draga en Antioquia | Foto: Tomado de Twitter @bluantioquia

Antioquia

Rescatan otros dos cadáveres de mineros desaparecidos en El Bagre, Antioquia

Los organismos de socorro siguen en la búsqueda de un hombre que fue reportado como desaparecido el día de la emergencia.

2 de junio de 2022

La compañía Mineros S. A. informó que los organismos de socorro localizaron a otras dos víctimas mortales que deja la emergencia que se presentó el pasado sábado 28 de mayo en una draga flotante en El Bagre, Antioquia.

El hallazgo se dio gracias a un equipo de buzos y brigadistas que se sumergieron en las aguas del río Nechí, específicamente en el desvío del caudal que la empresa destinó para realizar la actividad de explotación minera en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

A través de un comunicado a la opinión pública, el equipo de asistencia técnica indicó que los cadáveres están en proceso de extracción y en las próximas horas las familias podrían recibir a las víctimas.

La filial Mineros S. A. detalló que “aún continúan en campo, por parte de los equipos de salvamiento y rescate, las labores de búsqueda de la persona que continúa desaparecida”.

Al parecer, el cuerpo estaría dentro de la estructura que se volcó en el río producto de las fuertes precipitaciones que se registraron durante el fin de semana pasado en el margen del caudal.

El incidente suma dos personas ilesas, cinco muertos y una más desaparecida, cuyas identidades no han sido reveladas dado que se está esperando la autorización de las familias.

A propósito, según la compañía, a los seres queridos de las víctimas se les ha ofrecido acompañamiento constante desde el día en que se reportó la emergencia:

“Realizamos el apoyo necesario para afrontar con fortaleza este difícil momento. Nos solidarizamos con su dolor frente a esta pérdida y nos unimos a ellos en una sentida oración”, escribió la empresa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) indicó que ha estado presente en la zona apoyando sicológicamente a los afectados dado que las labores de rescate fueron asumidas por Mineros S. A.

Por otro lado, el director de esta entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que un incidente generado por la temporada de lluvias mantiene desaparecida a una menor de edad en el Valle de Aburrá: Valery González fue arrastrada por una creciente súbita en Itagüí junto a su padre el pasado 21 de mayo.

La emergencia en El Bagre

El acontecimiento se reportó en la tarde del pasado sábado 28 de mayo cuando la draga se volcó sobre el afluente a razón de una tormenta eléctrica y fuertes vientos. En consecuencia, cinco personas murieron y otra está desaparecida.

El vicepresidente de la empresa minera en Colombia, Santiago Cardona, reveló que están tomando mano de todos los recursos necesarios para hallar al colaborador con “protocolos de búsqueda, contingencia y rescate. Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

Las tareas las acompaña la Infantería de Marina y las unidades de la Defensa Civil, Ejército Nacional y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Justamente, la cuenca del río, que es motivo de estudio, fue marcada por las autoridades con la alerta naranja porque en las próximas horas podría aumentar su nivel a razón de las lluvias. Así las cosas, se prevén crecientes súbitas en los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Yarumal.

Mientras no haya novedades en el proceso, la compañía pidió a la ciudadanía estar atentos a las comunicaciones oficiales, dado que el incidente ha generado todo tipo de especulaciones en la zona.

“Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”, concluyó en un comunicado Mineros S. A.