antioquia

Niña de 11 años murió por deslizamiento de tierra en Puerto Berrío, Antioquia

Cinco municipios del departamento están en alerta roja por la probabilidad de movimientos en masa.


El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reportó otra víctima mortal, producto de la temporada de lluvias. En las últimas horas, una niña de once años falleció producto de un deslizamiento de tierra que afectó su vivienda.

El incidente ocurrió en la vereda Minas del Vapor de Puerto Berrío, en la subregión del magdalena medio antioqueño. Al parecer, hace varios años los organismos de socorro habían emitido una orden de desalojo del inmueble por la inestabilidad de la zona, pero la familia habría hecho caso omiso.

La información preliminar indica que la emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones de la noche del lunes festivo, donde varios municipios de Antioquia fueron advertidos sobre las posibles afectaciones.

Pasadas las nueve de la noche, el movimiento en masa sorprendió a dos adultos y a otros tres menores de edad que estaban dentro de la residencia. Con el apoyo de algunos vecinos, lograron evacuar a tiempo a la mayoría de los ocupantes, pero no a la menor.

Gustavo Medina Zapata, mandatario de la localidad, detalló que la comunidad abrió paso dentro de la infraestructura y rescató el cuerpo a la niña que estaba debajo del alud. De inmediato, fue traslada al Hospital César Uribe de Piedrahita, donde llegó sin signos vitales.

“A los otros niños los alcanzaron a sacar, todos trabajaron muy fuerte: la comunidad, los bomberos y el Ejército. A las 11:30 se dio el deceso de la niña que se llamaba María Shirley Rodas, de aproximadamente once años”, agregó el alcalde.

En esa zona también se reportó un movimiento en masa que afectó la movilidad entre el Magdalena Medio y Medellín, a la altura del kilómetro 7+900, pero ya fue removido y el corredor opera a un solo carril.

Así las cosas, desde el primero de enero y con corte al 31 de marzo, en Antioquia han muerto 32 personas en eventos asociados a la naturaleza: avenida torrencial, movimiento en masa, inundación, tormenta eléctrica, caída de árbol y creciente súbita.

Con buzos buscan a cuatro mineros desaparecidos en El Bagre, Antioquia

Mientras tanto, los organismos de socorro continúan en la búsqueda de cuatro hombres que cayeron al río Nechí mientras adelantaban trabajos en una planta flotante de la compañía Mineros S. A., en jurisdicción del municipio de El Bagre, bajo cauca antioqueño.

La emergencia se reportó en la tarde del pasado sábado 28 de mayo, cuando la draga se volcó sobre el afluente producto de una tormenta eléctrica y fuertes vientos. En consecuencia, dos personas resultaron ilesas y otras dos fallecieron.

Sin embargo, con un equipo especializado en rescate le sigue el paso a otros cuatro empleados que estaban sobre la infraestructura y no aparecen, uno de ellos apenas estaba en el proceso de inducción.

El vicepresidente de la empresa minera en Colombia, Santiago Cardona, reveló que están tomando mano de todos los recursos necesarios para hallar a los colaboradores con “protocolos de búsqueda, contingencia y rescate. Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

Las tareas las acompaña la Infantería de Marina y las unidades de la Defensa Civil, Ejército Nacional y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Justamente, la cuenta del río que es motivo de estudio fue marcado por las autoridades con la alerta naranja porque en las próximas horas podría aumentar su nivel a razón de las lluvias. Así las cosas, se prevé crecientes súbitas en los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Yarumal.

Mientras no haya novedades en el proceso, la compañía pidió a la ciudadanía a estar atentos a las comunicaciones oficiales, dado que el incidente ha generado todo tipo de especulaciones en la zona.

“Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”, concluyó en un comunicado Mineros S. A.