Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia.
Deslizamiento de tierra en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Cortesía.

Antioquia

Hallan a la cuarta víctima mortal que dejó deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Ocho días tardó la búsqueda de las cuatro personas que murieron tras la emergencia que se presentó en el corregimiento Laureles, de Santa Fe de Antioquia.

26 de mayo de 2022

Los organismos de socorro encontraron bajo tierra el cuerpo sin vida de la cuarta persona que fue reportada como desaparecida tras el movimiento en masa que se presentó el pasado 18 de mayo en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Con el apoyo de un grupo de caninos fue hallado el cadáver de José Ángel Zapata, un adulto de 70 años que se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por más de 200.000 metros cúbicos de lodo que se desprendieron de la montaña.

El alcalde de la localidad, Andrés Felipe Pardo Serna, reseñó que la víctima “se caracterizó por ser un excelente padre y abuelo. Las comunidades del corregimiento Laureles lo recordarán por ser un hombre amable, sociable, de buen conversar y muy solidario”.

Así las cosas, esta emergencia dejó siete viviendas damnificadas, vías bloqueadas por la tierra, cuatro heridos y cuatro muertos; entre las víctimas hay una joven de 16 años y otros tres adultos mayores.

Uno de ellos fue encontrado el día que se presentó el incidente; el pasado lunes 23 de mayo hallaron el cadáver de María Laurencia Rivera, de 72 años; más tarde, a su pareja, Carlos Enrique Benítez; y este 25 de mayo, a José Ángel Zapata.

La administración municipal explicó que los cuerpos de bomberos de tres municipios de la subregión occidente apoyaron las tareas de rescate con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Pública, con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Luego de recuperar a las víctimas mortales, ahora las labores estarán direccionadas a evacuar a las 16 personas que están ubicadas en auto-albergues, dado sus viviendas quedaron destruidas o están localizados en los perímetros catalogados como alto riesgo.

Así las cosas, en lo corrido de este año han muerto 30 personas en eventos asociados a la temporada de lluvias: 14 por avenida torrencial, diez por movimiento en masa, una por inundación, una por tormenta eléctrica, una por caída de árbol y tres por creciente súbita.

Más de 80 familias afectadas y cientos de incomunicados dejan las lluvias en Betulia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones y las emergencias causadas por su continuidad no paran en Antioquia. En las últimas horas, la administración municipal de Betulia declaró la calamidad pública por los estragos que hizo el agua a su paso por esta localidad del suroeste antioqueño.

En el análisis preliminar del incidente hay registradas afectaciones en la zona urbana y rural que suman más de 80 familias damnificadas y 7.000 campesinos incomunicados por cuenta de los deslizamientos de tierra que están obstruyendo el paso.

En imágenes difundidas por redes sociales se observa la magnitud de la emergencia: viviendas destechadas, muros caídos, enseres perdidos y cultivos arrastrados por la fuerza del agua.

De acuerdo con el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, la situación es crítica porque buena parte del territorio está aislado. En consecuencia, no se ha podido transportar la producción de alimentos de 15 veredas.

“Hemos solicitado apoyo al gobierno departamental y nacional para superar esta situación. Tenemos vías incomunicadas, afectación de acueductos y en el hospital. Estamos terminando el diagnóstico para [recibir] el apoyo”, señaló el mandatario.

En la lista de peticiones está el traslado de maquinaria amarilla para remover el material de tierra que se cayó para disminuir las afectaciones económicas generadas por la temporada de lluvia en el suroeste de Antioquia.

Al igual que Betulia, esta semana se reportaron incidentes asociados a la naturaleza en el Valle de Aburrá y el occidente, donde fallecieron cinco personas a causa de una creciente súbita y un deslizamiento.

Con base en el último informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), 17 de los 125 municipios están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa a causa de las lluvias.

En el llamado de atención figuran las localidades de Caucasia, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Betania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.