Home

Medellín

Artículo

Emergencia en la quebrada El Sesteadero de Itagüí.
Emergencia en la quebrada El Sesteadero de Itagüí. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia.

Antioquia

Padre e hija, desaparecidos en creciente súbita: hay 12 viviendas en riesgo en Itagüí

25 viviendas han sido afectadas por las fuertes precipitaciones en este municipio.

22 de mayo de 2022

La temporada invernal no da tregua. Su paso ha dejado cientos de familias afectadas y ha cobrado la vida de los más vulnerables.

Una nueva tragedia se registró en la tarde de este sábado 21 de mayo, cuando los habitantes de la vereda El Ajizal alertaron a las autoridades sobre la desaparición de una menor de 7 años y un hombre de 29 años. Al parecer, padre e hija cayeron a la quebrada El Sesteadero de Itagüí tras una creciente.

De acuerdo con la comunidad, los hechos se presentaron cuando la niña cayó a este afluente de agua y su padre, por rescatarla, fue arrastrado por la creciente súbita.

La subsecretaría de Gestión del Riesgo informó que los organismos de socorro se encontraban en la zona atendiendo la emergencia y realizando la búsqueda de estas personas, además de atender algunas inundaciones en vía y caños obstruidos en otros sectores de la ciudad.

A la fecha, las personas no han sido encontradas y en la zona se siguen adelantando labores de búsqueda. La ruta de emergencia en el municipio, para atender de forma inmediata los puntos críticos, ya fue activada.

Entre tanto, los habitantes de la vereda Los Olivares exponen la difícil situación por la que atraviesa el sector cada vez que llueve, pues sus calles se convierten en ríos y el agua toma tanta fuerza que acaba con sus enseres.

“Hemos hablado para que no nos canalicen esa agua porque está perjudicando muchas casas, incluso, para el lado de atrás del barrio se han caído muchos muros por efectos del agua que baja de la montaña”, explicó Carmen Parra, secretaria de la junta de acción comunal Olivares.

En este sector, gran parte de las viviendas son de invasión y están en alto riesgo. En total son 25 hogares los que han sido afectados por las fuertes precipitaciones en este municipio, al sur del Valle de Aburrá, que declaró calamidad pública.

Panorama en Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) reportó que, durante la emergencia invernal de este sábado, había recibido aproximadamente 250 llamadas de reportes, las cuales fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Las emergencias más relevantes se presentaron en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 8, Villa Hermosa y 4, Aranjuez.

Panorama nacional

En el último reporte de la UNGRD se informó que desde el 16 de marzo, cuando inició formalmente la primera temporada de lluvias en el país hasta este lunes 9 de mayo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por las precipitaciones. Además, se han incrementado por el fenómeno de La Niña, que se extenderá hasta mediados de junio.

Durante el periodo analizado, los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, siendo estos los territorios con más municipios vulnerados por los desastres causados por el incremento de las lluvias. En total, se han registrado 529 eventos, afectando a 285 municipios de 25 departamentos.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte... Se han registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD, haciendo referencia a las situaciones que más han vulnerado a las familias.

“Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquía y el Caribe empiezan a registrar sus primeras lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país”.

Entre los datos más relevantes del informe, se destaca que más de 18.100 familias han resultado afectadas por las lluvias, 47 han perdido la vida, otros 49 resultaron heridos y siete más continúan desaparecidos, luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra en los diferentes territorios del país.