antioquia

Video | Antioquia: incendio en fábrica textil de Bello consumió 35 toneladas de algodón

La emergencia fue atendida por 45 bomberos de la zona y brigadistas.


Un incendio tuvo que ser controlado por unidades bomberiles del municipio de Bello y Copacabana, tras la propagación del fuego que se presentó en la tarde del lunes 23 de mayo, en la empresa textilera Fabricato, ubicada al norte del Valle de Aburrá.

A pesar de que los hechos siguen siendo materia de investigación, y aún no se determina cuál fue la causa del incendio, según información preliminar, podría tratarse del estallido de una de las cajas de energía ubicada dentro de los salones.

El comandante del cuerpo de bomberos de Bello, capitán Nelson Zuluaica, confirmó a SEMANA que aún continúan las labores de remoción en la zona, “trabajamos desde las 5:20 p. m., hasta esta mañana de hoy (martes 24 de mayo), alrededor de las 7:00 p. m. el incendio estaba confinado, simplemente que como es un material de algodón y residuos textiles se dificulta mucho cuando se prende. Ya tenemos 95 % de control pero es porque todavía tenemos unos puntos calientes”.

La emergencia fue atendida por 45 unidades de bomberos de Bello y Copacabana y 20 bomberos brigadistas, acompañados de tres máquinas extintoras ubicadas en tres frentes de trabajo. Mientras que la remoción se está realizando con montacargas de la empresa textil.

A raíz de esta emergencia, han solicitado iniciar una investigación, así lo confirmó el secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, “hemos pedido a la administración, en el informe pasado que por favor haga una exhaustiva investigación para determinar porque estos incendios se dan y poder tomar acciones sobre el asunto”.

Por la dificultad de ingreso al lugar fue necesario romper uno de los muros de la bodega para que el cuerpo de bomberos pudieran ingresar y lograr extinguir el fuego. Afortunadamente, no se reportan heridos ni lesionados, debido a que todo el personal logró ser evacuado de forma inmediata.

Asciende a tres el número de víctimas mortales por deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Los organismos de socorro hallaron en el corregimiento Laureles, de Santa Fe de Antioquia, el cadáver de una mujer de 72 años, identificada como María Laurencia Rivera Flórez, que fue sepultado por un deslizamiento de tierra en la madrugada del pasado 18 de mayo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), ya son tres las personas que han fallecido producto de esta emergencia que afectó a siete viviendas del sector La Arenera. Entre las víctimas mortales hay una menor de ocho años y otro adulto mayor.

Además, los cuerpos de bomberos de tres municipios del occidente del departamento están adelantando la búsqueda de dos hombres más que fueron reportados como desaparecidos por las familias damnificadas: José Ángel Zapata y Carlos Enrique Benítez.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que “las fuerzas operativas trabajan de manera incansable por el pronto hallazgo de las dos personas. No descansaremos hasta encontrarlos”.

Mientras que la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia señaló que, desde que se tuvo conocimiento de la emergencia, fue activada la ruta para atender la calamidad de acuerdo con los protocolos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Autoridades del orden departamental y municipal han estado en territorio trabajando sin descanso con el fin de poder rescatar a los ciudadanos que continúan desaparecidos. Los trabajos también se han concentrado en la vía con el fin de recuperarla, de manera que los habitantes del corregimiento puedan recibir oportunamente las ayudas humanitarias y se restablezca pronto la movilidad”, comentó la administración municipal.