Home

Nación

Artículo

Cruz Roja
Personal de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá están desplegados en las zonas de riesgo. | Foto: Cortesía Cruz Roja Seccional Bogotá

Nación

Casi 60 personas han muerto por cuenta de las lluvias en Colombia desde marzo

Las precipitaciones han vulnerado a más de 25 mil familias en todo el territorio nacional.

24 de mayo de 2022

Desde mediados de marzo, cuando inició oficialmente la temporada de lluvias en el país, las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han registrado más de 25 mil familias afectadas por las precipitaciones, ya que además de las lluvias típicas de estos meses, también se está atravesando por el fenómeno de La Niña.

Hasta este 23 de mayo, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud en todo el territorio nacional, los cuales han afectado ya a 366 municipios de 28 departamentos.

Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia son las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

En el balance presentado por la UNGRD se recalcan daños en más de 12.750 viviendas, mientras que otras 277 han quedado totalmente destruidas. Con respecto a otros daños en infraestructura, se registraron afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales, 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.

Por otra parte, se han presentado 348 movimientos en masa, 189 inundaciones, 105 crecientes súbitas, 42 vendavales, 20 avenidas torrenciales, 18 temporales (vendavales con lluvias fuertes), 4 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

“Seguimos activos en medio de esta primera temporada de lluvias. El Ideam nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país”, explicó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD.

Y agregó: “Estamos en medio de la atención de diferentes situaciones de calamidad por lo que no podemos disminuir el ritmo del seguimiento, del monitoreo y especialmente de la toma de decisiones para mitigar el impacto que las lluvias nos generan”, sobre el papel de las autoridades en medio de la emergencia.

Es de recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, afirmó que esta temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, confirmó la institución.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos. Se pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.