valle del cauca

Video | Fuertes lluvias y tormenta eléctrica en Cali

Mediante redes sociales, los caleños reportaron la emergencia. Algunas zonas de la ciudad se inundaron.


Como una película de terror calificaron los caleños a la tormenta eléctrica y el fuerte aguacero con el que amaneció la capital del Valle del Cauca este lunes 23 de mayo, el cual dejó inundaciones, caída de árboles, congestión vehicular y carros atrapados en el agua.

Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Cali, procedieron a monitorear el río Pance, donde hubo una creciente súbita con altura del caudal del río y corrientes rápidas, por lo que se hizo un llamado a los prevencionistas del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic).

“Después de varias horas de lluvia en Cali, sobre todo en el sur de la ciudad, acompañado de tormentas eléctricas. Tenemos en estos momentos aumento del caudal, con corrientes súbitas y cambio de color en el río Pance, información que fue recibida de los prevencionistas de la cuenca Pance, San Francisco, La Vorágine y Parque de la Salud”, indicó el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

Gómez Montaño también informó que el Cuerpo de Bomberos atendió a un ciudadano que se habría quedado atrapado en su vehículo. “Se quedó varado en la vía pública donde había crecimiento de agua. Era un vehículo público tipo taxi, por fortuna, el ciudadano fue llevado a una zona segura por el sector de la Estación del Sistema Masivo de Transporte MIO, Meléndez”, contó.

De otro lado, atendieron una emergencia en la calle 109, en el barrio Bochalema, al sur de Cali, donde un árbol se había caído en la vía pública. “No hay lesionados, la situación fue controlada, se realizó el despeje de la vía en conjunto con la comunidad. Por el momento, continuamos atentos a las fuertes precipitaciones que en estos momentos tenemos en la ciudad de Cali pronosticadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)”, finalizó el cabo Marco Gómez, quien invita a la comunidad a reportar las emergencias que se presenten en la línea 119.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Cali dio a conocer el consolidado de emergencias y servicios atendidos en esta madrugada, fueron: dos incendios estructurales, un incendio en estructuras distintas de las de un edificio, un incendio de maleza o mezcla de maleza y hierba, un incendio vehicular, 33 emergencias médicas, dos rescates por accidente de tránsito, dos condiciones peligrosas, dos fugas de gas, un cortocircuito, dos servicios, cuatro controles de abejas, tres rescates de animales, un despacho y cancelado en ruta, dos pacientes transportados por una agencia ajena a los bomberos y dos derrames de combustible.

Prevención de riesgos personales

El Cuerpo de Bomberos de Cali le recuerda a la ciudadanía tener en cuenta los diferentes tipos de prevención para las emergencias:

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.