Home

Medellín

Artículo

Juan Felipe Fernández Bustamante, concejal asesinado en Anorí, Antioquia.
Juan Felipe Fernández Bustamante, concejal asesinado en Anorí, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @JRoldanJ.

Antioquia

Asesinan a concejal de Cambio Radical en Anorí, Antioquia

La Policía activó un grupo especializado para dar con los responsables del homicidio.

23 de mayo de 2022

La Policía Nacional confirmó el homicidio de Felipe Fernández Bustamante, político de 34 años que fue electo en 2019 como concejal por el partido Cambio Radical en el municipio de Anorí, noreste de Antioquia. Autoridades investigan si el crimen está relacionado con su activismo.

El hecho se presentó en la madrugada de este lunes cuando Wasa, como también nombraban al cabildante, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en su vivienda, ubicada en el barrio Loma El Cascajero de esa localidad antioqueña.

De acuerdo con la información recolectada por la Policía, hasta ese lugar llegaron hombres armados que le dispararon en varias oportunidades sin mediar palabra. Una vez se escuchó el ruido de las balas, los vecinos alertaron al cuadrante de la institución y fue el Ejército Nacional el que halló el cadáver.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, informó que un grupo especializado en esclarecimiento de homicidios se desplazó hacia Anorí para asumir las investigaciones del caso.

“Estamos en esa parte de la investigación para determinar a qué obedece, si es algo de intolerancia o a una situación de los grupos delictivos”, dijo el comandante.

Sin embargo, el concejal no había denunciado amenazas por el trabajo que venía desarrollando desde el 1 de enero de 2020, cuyo respaldo electoral fue de 105 personas.

Ante el incidente que tiene conmocionada a la ciudadanía, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, relató que todas las fuerzas del Estado están alineadas para que se haga justicia.

“Repudiamos el asesinato del concejal de Anorí, Juan Felipe Fernández. Un doloroso hecho que hoy enluta a la población del Nordeste y a toda Antioquia. Autoridades avanzan en la investigación de este crimen, el cual no quedará en la impunidad. Solidaridad con sus familiares y amigos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El hecho también fue lamentado por varios miembros de la Asamblea de Antioquia: “La tristeza nos invade por el asesinato de Felipe Fernández, concejal y amigo de Anorí, Antioquia. Condenamos los hechos y pedimos a las autoridades acciones que conduzcan a encontrar a los responsables. ¡A su familia, solidaridad en estos duros momentos!”, expresó el diputado Jonathan Roldán.

En la lista de posibilidades no se descarta que el incidente esté relacionado con la presencia de los grupos ilegales que delinquen en ese municipio. En el radar de las autoridades está el frente 36 de las disidencias de las Farc, encabezado por alias Cabuyo, el Clan del Golfo y el ELN.

Violencia en Anorí

El 18 de mayo fueron asesinados dos patrulleros de la Policía que prestaban su servicio en el municipio de Anorí. El homicidio ocurrió en el parque principal de la localidad, cuando hombres sin identificar accionaron un arma de fuego contra los patrulleros Andrés Álvarez y Daniel Ochoa.

El Comando de Policía Antioquia argumentó que las víctimas no estaban adelantando labores, dado que estaban vestidas de civil. Supuestamente, el ataque se originó como retaliación de los grupos delincuenciales por las operaciones que adelanta la fuerza pública en la zona.

“Están buscando ampliar su economía criminal y nosotros venimos haciendo golpes contundentes contrarrestando el tema de cultivos ilícitos en la zona”, concluyó el coronel Daniel Mazo.

La Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en Anorí, donde han identificado el aumento en la tasa de homicidios, así como las acciones violentas que han vulnerado los derechos humanos de las comunidades.

Con base en las estadísticas delictivas de la Policía Nacional, este año han asesinado en ese municipio a trece personas. En su mayoría, las víctimas son hombres y las muertes violentas se cometieron con armas de fuego.