antioquia

Tres municipios del suroeste reportan emergencias por las lluvias en Antioquia

En este departamento, 17 municipios están en alerta roja por deslizamientos.


La temporada invernal sigue dejando graves afectaciones a su paso, una de las subregiones más perjudicadas es el suroeste, donde tres municipios atienden emergencias por derrumbes e inundaciones; se trata de Urrao, Betulia e Itagüí, al sur del Valle del Aburrá.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, informó que, en Urrao, 15 viviendas han sufrido afectaciones como la pérdida de sus techos, además de los múltiples deslizamientos que han obstruido las vías secundarias y terciarias.

La última emergencia reportada fue una avenida torrencial que se presentó este miércoles en la vereda Pringamosal, la cual causó afectaciones en las viviendas, además de la pérdida de cultivos y animales de corral. “Estamos desde el Dagran acompañando al consejo municipal de gestión del riesgo, brindando todas las ayudas”, comentó el director.

Bomberos de Urrao junto con la secretaria de Tránsito y operarios de maquinaria amarilla se dispusieron para el despeje, logrando dar paso restringido a un solo carril.

Además, el cuerpo bomberil permaneció realizando monitoreos a varios sectores los cuales ya presentaban riesgo de avenidas. Aunque no se reportaron heridos, una adulta mayor sufrió una pequeña lesión, por fortuna, sin gravedad.

La movilidad se vio afectada a raíz de la inundación que causó el desbordamiento de la quebrada El Canalón, sobre la vía que conecta a Urrao con Betulia, municipio donde más de 80 familias resultaron damnificadas y 7.000 campesinos están incomunicados por cuenta de los deslizamientos de tierra que están obstruyendo el paso.

De acuerdo con el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, la situación es crítica porque buena parte del territorio está aislado. En consecuencia, no se ha podido transportar la producción de alimentos de 15 veredas.

“Hemos solicitado apoyo al Gobierno departamental y nacional para superar esta situación. Tenemos vías incomunicadas, afectación de acueductos y en el hospital. Estamos terminando el diagnóstico para [recibir] el apoyo”, señaló el mandatario.

A su vez, en el sur del Valle de Aburrá, Itagüí intensificó labores de búsqueda que permitan encontrar el cuerpo de la pequeña Valery, la niña que fue arrastrada, junto a su padre, por una creciente súbita en la quebrada El Sesteadero.

Con base en el último informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), 17 de los 125 municipios están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa a causa de las lluvias.

En el llamado de atención figuran las localidades de Caucasia, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Betania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.

En lo que va corrido de este año, 28 personas han perdido la vida por eventos asociados a las lluvias en Antioquia: 14 por avenida torrencial, 8 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 1 por caída de árbol y 3 por creciente súbita.

Casi 60 personas han muerto por cuenta de las lluvias en Colombia desde marzo

Desde mediados de marzo, cuando inició oficialmente la temporada de lluvias en el país, las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han registrado más de 25 mil familias afectadas por las precipitaciones, ya que, además de las lluvias típicas de estos meses, también se está atravesando por el fenómeno de La Niña.

Adicionalmente, se informó que 59 colombianos han perdido la vida por los eventos presentados durante estos meses de la primera temporada de lluvias, mientras que otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.

Hasta este 23 de mayo, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud en todo el territorio nacional, los cuales han afectado ya a 366 municipios de 28 departamentos.