Home

Medellín

Artículo

Derrumbe en la vía de acceso principal a Ebéjico, Antioquia
Derrumbe en la vía de acceso principal a Ebéjico, Antioquia | Foto: Cortesía Alcaldía de Ebéjico

ANTIOQUIA

Video | Paso crítico en la vía Ebéjico: habitantes llevan cinco días encerrados

En el municipio ya escasean los víveres, por lo que la comunidad debe enfrentar una travesía para conseguirlos.

21 de mayo de 2022

En siete vías principales del departamento de Antioquia se mantiene paso parcial o restringido, debido a las graves afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses.

Los habitantes del municipio de Ebéjico, ubicado al occidente del departamento, completaron cinco días incomunicados tras el cierre total de las dos vías de acceso, las cuales fueron tapadas por los deslizamientos de tierra.

Acciones tan simples como el abastecimiento, se convirtieron en una lucha por la supervivencia, pues quienes necesitan comprar alimentos deben hacerlo en los municipios cercanos, en el territorio ya escasean por el imposibilitado acceso de los carros surtidores.

Los más osados hacen una fila india esperando su turno para atravesar sobre la tierra que dejó el deslizamiento. Lo mejor es no mirar hacia los lados, cualquier paso en falso los llevaría al vacío.

Algunos prefieren pasar más rápido y así terminar la tortura, otros prefieren hacerlo más despacio y con precaución, mientras que algunos otros utilizan sus motocicletas y hasta carros que quedan atrapados en el peligroso paso. Todos están desatendiendo a la orden que prohíbe pasar por este lugar, “pero no hay de otra”, dicen los habitantes.

Ante la situación, el alcalde de Ebéjico, Édisson Tamayo, decidió emprender acciones para resolver esta situación, por lo que puso a disposición maquinarias en la zona que permitieran remover la tierra, sin embargo, fue denunciado.

Nos denunciaron ante la autoridad ambiental por el manejo del talud. La autoridad ambiental ya está haciendo presencia en la zona y también por esto nos tocó parar”, comentó el mandatario.

Vale la pena resaltar que esta vía debe ser intervenida por el gobierno departamental, el cual, solo hasta la mañana de este sábado, dispuso de cuatro volquetas y maquinaria para adelantar labores que permitan restablecer el paso en esta zona.

A la fecha, el paso no ha sido habilitado y, según habitantes del sector, podía tardarse debido a los amplios tiempos que se gastan las volquetas trasladando los escombros hasta otro sector. Entre tanto, la comunidad espera que el paso sea restablecido con prontitud y así no seguir poniendo en riesgo su vida.

Vías afectadas por las lluvias

Así las cosas, antes de viajar se recomienda revisar el estado de las carreteras, preparar el maletín de primeros auxilios y revisar las condiciones técnicas del vehículo para prevenir incidentes sobre la vía.

San Luis–Caño Alegre

En primer lugar, hay paso restringido a un carril por pérdida de banca en el kilómetro 69 de la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de San Luis.

Santa Fe de Antioquia–Medellín

El principal corredor que une al occidente de Antioquia con la capital del departamento tiene varias novedades por movimientos en masa.

La concesión Devimar informó que en el kilómetro 39+800, en jurisdicción de la vereda La Frisola de Santa Fe, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra que obstruye la carretera. “La concesión realiza trabajos para habilitar la vía en su totalidad”, señaló la Policía.

Dabeiba–Santa Fe de Antioquia

También en la subregión del occidente hay anomalías en la vía que une a Dabeiba con Santa Fe de Antioquia, en el municipio de Cañasgordas. Justamente, en el kilómetro 60 hay paso a un carril por caída masiva de tierra y rocas.

La Mansa–Primavera (Amagá)

En esta vía del Suroeste antioqueño, en la localidad de Amagá, hay cierre total entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m.; además, desde las 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. por arreglos en el sector que estarán vigentes hasta el 14 de julio.

La Mansa–Primavera (Salgar)

En ese mismo corredor, pero en el municipio de Salgar, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra. La emergencia se presentó en el kilómetro 33, a la altura de la vereda La Hondura.

Bolombolo–Santa Fe de Antioquia

Mientras que en el tramo que una al suroeste del departamento con el occidente tiene cierre total por un movimiento en masa, en el kilómetro 7 de Concordia, en el sector de Peñitas.

La Pintada–Medellín

Sigue vigente el bloqueo permanente en la vía que une a la capital de Antioquia con el Eje Cafetero, en el municipio de Santa Bárbara: kilómetro 17, sector La Quiebra.