antioquia

Deslizamientos tienen en vilo la salida de productos campesinos en Concordia, Antioquia

Este municipio, que es productor de café y aguacate, se ha visto directamente afectado por las fuertes lluvias de los días recientes.


El municipio del suroeste de Antioquia es otro de los afectados por las fuertes precipitaciones que se han registrado en el departamento en los últimos meses. De acuerdo con el reporte entregado por la administración municipal, siete vías terciarias están completamente cerradas por deslizamientos.

En las vías principales se han registrado 57 derrumbes, afectando la salida de la producción campesina tanto al casco urbano como a la capital antioqueña, situación que preocupa a los productores por la cantidad de alimentos que se han perdido durante esta semana.

“En siete zonas rurales del municipio de Concordia, nuestros campesinos no pueden sacar sus productos y en las vías secundarias se dificulta sobremanera el paso a tractomulas y grandes camiones”, afirmó el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano.

Agregó que por el taponamiento de las vías se ha imposibilitado llegar a todos los lugares afectados por la temporada invernal, por lo que hizo un llamado a las autoridades departamentales para que apoyen con maquinaria amarilla, con el fin de habilitar las carreteras.

A la fecha, 18 viviendas han sido evacuadas, superando la capacidad de atención del municipio para atender la problemática. El mandatario solicita al Gobierno nacional que les brinde una ayuda a estas familias que lo han perdido todo.

Mientras tanto, tramitan ayudas humanitarias para atender a los afectados ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). “Agradecemos a todas las entidades y personas que se han solidarizado y aportado para la atención de la emergencia”, concluyó el mandatario.

Vale la pena resaltar que algunas veredas permanecen sin servicio de energía por caída de postes y el servicio de agua es intermitente. La principal producción de este municipio es el café y el aguacate.

Debido a las complicaciones en las vías de otras regiones el municipio se encuentra prácticamente incomunicado con Medellín.

Panorama en el departamento

Con base en las estadísticas de la Gobernación de Antioquia, ya son 37 los municipios del departamento que tienen calamidad pública vigente, lo que significa que las múltiples emergencias ya superan la capacidad de respuesta de los municipios.

Los eventos asociados a las lluvias ya les han cobrado la vida a 25 personas y las nueve subregiones ya suman más de 45 mil familias afectadas.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. Ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, indicó el Dagran.

Anorí y Concordia son los últimos dos municipios que se declararon en emergencia. Sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas porque el Ideam pronosticó fuertes precipitaciones en la región.

“En la noche y madrugada de hoy se esperan altas precipitaciones en el territorio antioqueño por el paso de onda tropical especialmente en subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Bajo Cauca, Norte y Urabá. Todos atentos”, fue el ultimátum de los organismos de socorro.

Deslizamiento en Santa Fe de Antioquia deja dos muertos y dos personas desaparecidas

Las fuertes precipitaciones que se presentaron durante la madrugada de este miércoles en el occidente del departamento de Antioquia generaron un movimiento en masa en el corregimiento de Laureles, en Santa Fe de Antioquia, que deja como saldo preliminar dos personas muertas, dos desaparecidas y otras cuatro lesionadas.

La emergencia ocurrió en el sector La Arenera a las cinco de la mañana, luego de que la montaña cayera sobre siete viviendas. Además, el acueducto y las vías resultaron afectadas por el material que se desprendió.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reveló que las víctimas mortales son un menor de ocho años y un adulto mayor.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que las unidades de socorro se están movilizando a la zona de la emergencia para acompañar las labores de rescate. También activó las tareas urgentes de la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Servicios Públicos.