antioquia

Video | Desplome de la banca en la vía Medellín–Manizales: se mantiene cierre total

Las lluvias han causado afectaciones en siete corredores viales de Antioquia.


En la mañana de este viernes, 20 de mayo, se presentó el desprendimiento de la banca en el sector La Quiebra de Guamito, lugar que ha presentado múltiples afectaciones por fallas geológicas, por lo que estaba siendo monitoreado.

Habitantes del sector registraron el momento en que parte de la vía se fue cuesta abajo, dejando solo una pequeña parte de la calzada que conecta Medellín con el suroeste del país.

Afortunadamente, no se presentaron pérdidas humanas, pues esta vía se mantenía cerrada desde el pasado 12 de mayo, cuando la concesión La Pintada alertó sobre fallas en los kilómetros 17+600 y 18+200.

La pérdida de la banca se registró en el kilómetro 17+690 de la vía Primavera–Santa Bárbara–La Pintada, por lo que se presenta cierre total en este sector, así lo informó la concesión: “Priorizando el cuidado de la vida de las comunidades y los usuarios de la vía, reportamos paso restringido en su totalidad tanto para peatones como todo tipo de vehículos”.

En esta vía, que permite conectar a Medellín con el Eje Cafetero y el sur del país, ha permanecido un equipo técnico que evalúa la estabilidad del terreno y realiza trabajos de acondicionamiento.

En días anteriores, la concesión señaló que en la zona se estaba efectuando un monitoreo constante para verificar que las condiciones en la vía fueran seguras para el paso vehicular, por lo que se adelantaban, cada 40 minutos, mediciones topográficas para detectar posibles movimientos en masa.

Otros cierres en Antioquia

De acuerdo con el seguimiento de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, siete corredores tienen novedades.

Así las cosas, antes de viajar se recomienda revisar el estado de las carreteras, preparar el maletín de primeros auxilios y revisar las condiciones técnicas del vehículo para prevenir incidentes sobre la vía.

San Luis – Caño Alegre

En primer lugar, hay paso restringido a un carril por pérdida de banca en el kilómetro 69 de la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de San Luis.

Santa Fe de Antioquia – Medellín

El principal corredor que une al occidente de Antioquia con la capital del departamento tiene varias novedades por movimientos en masa.

La concesión Devimar informó que en el kilómetro 39+800, en jurisdicción de la vereda La Frisola de Santa Fe, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra que obstruye la carretera. “La concesión realiza trabajos para habilitar la vía en su totalidad”, señaló la Policía.

Dabeiba – Santa Fe de Antioquia

También en la subregión del occidente hay anomalías en la vía que une a Dabeiba con Santa Fe de Antioquia, en el municipio de Cañasgordas. Justamente, en el kilómetro 60 hay paso a un carril por caída masiva de tierra y rocas.

La Mansa – Primavera (Amagá)

En esta vía del Suroeste antioqueño, en la localidad de Amagá, hay cierre total entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.; además, desde la 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. por arreglos en el sector que estarán vigentes hasta el 14 de julio.

La Mansa – Primavera (Salgar)

En ese mismo corredor, pero en el municipio de Salgar, hay paso a un carril por un deslizamiento de tierra. La emergencia se presentó en el kilómetro 33, a la altura de la vereda La Hondura.

Bolombolo – Santa Fe de Antioquia

Mientras que en el tramo que una al Suroeste del departamento con el Occidente tiene cierre toral por un movimiento en masa, en el kilómetro 7 de Concordia, en el sector de Peñitas.

La Pintada – Medellín

Sigue vigente el bloqueo permanente en la vía que une a la capital de Antioquia con el eje cafetero, en el municipio de Santa Bárbara: kilómetro 17, sector La Quiebra.