antioquia

Piden justicia por homicidio de líder social en enfrentamiento policial contra el Clan del Golfo en Antioquia | ¿Qué ocurrió?

Este jueves se cumplieron las exequias del exconcejal de Vegachí.


La comunidad de Vegachí, en Antioquia, recorrió este jueves las calles del municipio con un pasacalles que tenía plasmado el rostro de Alcónides Vallejo Álvarez, líder social que terminó muerto en medio de un enfrentamiento policial contra el Clan del Golfo que se realizó el sábado 21 de mayo en vereda La Clarita.

La manifestación pacífica salió desde el sector conocido como Casaviva y llegó hasta el parque principal de Vegachí, bajo el lema de la “no violencia”. El recorrido fue acompañado por el alcalde del municipio, Deison Ulilo Acevedo, quien comentó: “Hemos vivido momentos que en la historia jamás habían sucedido, decirle a la gente del campo que nosotros conocimos de primera mano al exconcejal Alcónides Vallejo, líder y campesino que luchó por muchos proyectos productivos para su comunidad, un referente para Antioquia”.

Además del caso de Vallejo, una madre pidió que se esclarezca la situación de su hijo, un joven que fue privado de la libertad por presunto homicidio, pero que, según su familia, es inocente.

Misterio del caso

Durante todo el proceso se han presentado múltiples inconsistencias. Vallejo fue reportado en un inicio como uno de los seis miembros del Clan del Golfo que fueron dados de baja en combate. Por lo que sus familiares, amigos y la alcaldía municipal salieron a exigir que “su buen nombre no sea manchado”.

Al respecto, Anatoly Romaña, abogado de la familia, manifestó que “no existe la más mínima posibilidad, como lo pretende hacer la Policía, que lo hagan pasar como un integrante de una organización criminal”.

Además, el subdirector científico del Hospital General Regional del Magdalena Medio, Marlon Zapata, desmintió la información entregada por la Policía Antinarcóticos en la que aseguraban que el hombre solo había recibido un impacto de bala en un costado.

“El día sábado, alrededor de las 3:30 de la tarde, ingresa traído por bomberos voluntarios y la Policía Nacional, un masculino de aproximadamente 50 años de edad, con seis impactos de bala, uno a nivel del brazo derecho, uno en el brazo izquierdo, uno en la espalda, dos a nivel abdominal y uno en el tórax; debido a la gravedad de sus heridas el paciente fallece a pesar de la reanimación de los médicos”, explicó Zapata.

Los hechos

Alcónides Vallejo Álvarez, de 64 años de edad, resultó herido en un intercambio de disparos cuando la Dirección de Antinarcóticos de la Policía realizó un operativo contra el Clan del Golfo, en Vegachí.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó la neutralización de seis miembros de la estructura criminal que delinque en Antioquia. Sin embargo, desde ese día, sábado 21 de mayo, familiares de Alcónides no tenían ningún reporte del hombre que, según ellos, fue auxiliado por miembros de la Policía debido a las lesiones que sufrió tras el enfrentamiento.

“Él estaba encerrando sus vaquitas y el fuego lo tomó por sorpresa. Fue herido y se asume que la Policía trató de auxiliarlo. A la esposa la tenían en la casa boca abajo con otras personas que también compartían con ellos, mientras la Policía hacía el allanamiento en la finca. Le dijeron a ella (la esposa) que el señor estaba herido, que le buscara los papeles y la camisa y ella se lo entregó a la Policía, cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él”, explicó Elizabeth Vallejo, hermana de la víctima para SEMANA.

Su esposa, al igual que la comunidad, observaron cómo dos helicópteros, uno de ellos con Alcónides a bordo, despegaron. Al parecer, el líder social recibió dos impactos de bala, uno debajo de la axila y otro en una pierna.

Aunque el hombre fue trasladado con vida, su abogado asegura que agentes de la Policía Antinarcóticos de Bogotá comentaron que al helicóptero no ingresó ninguna persona viva.